¿Qué es un Agente Marítimo?

Fecha de publicación: 06-08-2018

El agente marítimo debe conocer la legislación que regula la actividad portuaria de los distintos países a escala internacional, a fin de respetar las normas a cabalidad.

El agente marítimo es la persona jurídica designada por el propietario, armador o capitán de un buque, para realizar, ante las autoridades marítimas, portuarias y aduaneras del país, las gestiones relacionadas con la atención de un buque en puerto.

Las agencias de transporte marítimo que entregan a los puertos de escala, ya sean civiles o militares, requieren un agente marítimo en el puerto para coordinar los diversos detalles relacionados con el transporte internacional por vía marítima. Estos agentes deben tener conocimiento de envío para todas las jurisdicciones que visiten el expedidor o consignatario, mantener la documentación certificada y organizar todos los puntos de contacto del buque.

El agente debe tener sólidos conocimientos sobre el Código Internacional Marítimo de Mercancías Peligrosas, para el transporte y la contención adecuada de los materiales peligrosos. Los agentes marítimos deben ser versátiles y tener capacidades en múltiples tareas, razón por la cual, algunas instituciones educativas marítimas ofrecen títulos o certificados en esta profesión.

Un agente marítimo coordina los tiempos de llegada y partida con el horario de la nave, sincronizando las peticiones de los proveedores, las fechas de llegada y las necesidades o instrucciones del capitán.

Las necesidades de un barco mientras está en el puerto son organizadas y coordinadas por el agente marítimo. Este agente es el responsable de mantener un horario formal, difundiendo la información a las partes implicadas y creando una lista de entrada y salida del personal y de los ocupantes del buque. Un agente marítimo coordina los recursos de personal necesarios en el buque para las recolecciones o descargas programadas y es el punto de contacto para las firmas certificadas.

Un agente de transporte marítimo debe conocer las legislaciones de envío que regulan esta actividad en todos los puertos, para asegurar el cumplimiento de las normativas de transporte marítimo internacional, las prácticas de seguridad y las políticas del propietario del buque.

El agente también debe conocer todas las publicaciones que contienen los reglamentos aplicables y las autoridades de certificación. Deben conservar copias de todos los documentos, incluidos las facturas de embarque y los certificados de inspección y seguro.

Un agente marítimo debe estar disponible durante las horas programadas para las comunicaciones que involucren al propietario del barco. El agente también es el punto de contacto para todas las partes interesadas, la tripulación y las autoridades portuarias, sirviendo como el enlace principal de la nave mientras está en el puerto.

Estas funciones de comunicación, incluyen cultivar o fomentar diversas relaciones en el puerto con los organismos competentes y gubernamentales, así como satisfacer las necesidades de las relaciones comerciales y públicas. Estas comunicaciones deben ser registradas y asentadas en un libro a manera de historial de referencia.