Billo Frómeta, el dominicano de Venezuela

Fecha de publicación: 03-10-2017

A pesar de no haber nacido en nuestra tierra, el talento de Billo logró poner sonido a la venezolanidad.

Luis María Frómeta Pereira, conocido como Billo, nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 15 de noviembre de 1915 y murió en Caracas el 5 de mayo de 1988. Fue hijo del abogado José María Frómeta y doña Olimpia Pereira de Frómeta.

Desde su formación primaria, la música se constituyó en elemento fundamental en la vida de Billo. A los 15 años fue fundador y primer director de la Banda del Cuerpo de Bomberos de la capital. Posteriormente, fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo.

Tras finalizar el bachillerato se matriculó para estudiar medicina, pero abandonó los estudios para dedicarse a la música. En la universidad, Frómeta creó un grupo llamado Conjunto Tropical. Posteriormente formó una orquesta de baile, bautizada Santo Domingo Jazz Band.

A la orquesta le surge una oferta para tocar en Caracas. Llegó a Venezuela el 31 de diciembre de 1937, con su orquesta la "Billo's Happy Boys". Luego del éxito se prolongó la estancia. En 1939 Billo se vio afectado por el tifus, logró recuperarse y volvió a su trabajo. En 1940, Billo reagrupa su orquesta y le cambia el nombre a Billo's Caracas Boys,.

La agrupación participaba en los eventos festivos que se realizaban; y gracias a un programa de radio titulado "A gozar muchachos", de la estación Radio Caracas Radio (1945 - 1957); llegó a muchos hogares caraqueños.

El maestro Frómeta se va a Cuba donde graba con una orquesta integrada por músicos de la isla. En mayo de 1960 regresa a Caracas; contrata a Cheo García y a Felipe Pirela. Con esta pareja de vocalistas, se conformó la Orquesta más exitosa de la Venezuela del siglo XX.  Su fallecimiento fue altamente sentido por todos los venezolanos.