Beneficios de la alimentación

Fecha de publicación: 29-07-2016

El arte de saber combinar los alimentos según necesidades nutricionales, asegura un incremento de la calidad de vida..

Una buena alimentación es clave para la salud y una mejor calidad de vida. El cuerpo requiere de una dieta que aporte la energía y los nutrientes necesarios para el crecimiento y la actividad; así como para la defensa contra enfermedades.

Para lograr una buena alimentación se deben tener en cuenta varios factores a la hora de planificar la dieta, como la cantidad de alimentos, ya que no siempre una cantidad específica está ligada a una buena nutrición. Hay que pensar en cuáles aportes realizan al organismo, buscando ingerir una gran variedad de nutrientes que incluyen minerales, vitaminas, grasas y proteínas, acompañándose además de una cantidad necesaria de agua; considerándose por ejemplo que la mayor cantidad de energía está en los Hidratos de Carbono y en una menor ingesta de Grasas.

La cantidad de nutrientes que deben ser ingeridos diariamente varían acorde a función del sexo, edad, la contextura física, el tipo de actividad realizada; o bien otros factores de salud, tales como obesidad, diabetes o alergias e intolerancias digestivas. El balance calórico deberá ser lo necesario para poder brindar un balance nutricional acorde a la contracción y el ejercicio muscular habitual de cada persona.

Se debe organizar la dieta en pos de lograr un correcto funcionamiento de todo el organismo, considerándose a un régimen como variado cuando se logra cumplimentar los aportes nutricionales básicos.

Los suplementos nutricionales suplen nutrientes adecuadamente y ayudan a complementar la alimentación. Aportan ese balance que no siempre está al alcance. Debido a que los requerimientos aumentan según sea la actividad física, edad y sexo, sería conveniente considerar suplementar con batidos nutricionales fáciles de preparar.