Qué es el calentamiento global

Fecha de publicación: 06-08-2018

El índice en el aumento de la temperatura en el planeta, se ha incrementado exponencialmente en los últimos 30 años, como consecuencia del marcado consumo de combustibles fósiles.

El término calentamiento global se refiere al aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y los océanos de nuestro planeta Tierra, incremento que se ha detectado en las últimas décadas y cuyo seguimiento, permite afirmar que se proyecta a futuro.

Nadie pone en duda el aumento de la temperatura global, lo que todavía genera controversia es la fuente y razón de este aumento de temperatura. Aún así, la mayor parte de la comunidad científica asegura que hay más de un 95% de certeza que el aumento se debe al incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero que resultan de las actividades humanas, incluyendo la deforestación y quema de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón. Estas conclusiones son avaladas por las academias de ciencia de la gran mayoría de los países industrializados.

Revisando los datos y registros de las temperaturas de la superficie terrestre de los últimos 100 años, se observa un aumento de aproximadamente 0.8°C y la mayor parte de este aumento se ha registrado en los últimos 30 años.

Las proyecciones en base a modelos climáticos fueron resumidas en el Cuarto Reporte del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático en el año 2007, en donde se indica que la temperatura global, probablemente seguirá aumentando durante el siglo XXI; el aumento sería entre el 1.1 y 2.9°C en el escenario de las emisiones más bajas y entre 2.4 y 6.4°C en el de mayores emisiones.

Un incremento de la temperatura global desembocará en cambios severos que desde ya se pueden observar a nivel mundial y entre los cuales podemos mencionar, el aumento en los niveles de los mares, cambios en el patrón y cantidad de las precipitaciones y expansión de los desiertos subtropicales.

De acuerdo a las estimaciones científicas, el aumento de la temperatura será mayor en los polos, en especial en el Ártico y se observa un retroceso de los glaciares, hielos permanentes y hielo en los mares.

Se estima que si el aumento de la temperatura promedio global es mayor a 4°C comparado con las temperaturas de la época pre-industrial, en muchas partes del mundo los sistemas naturales no podrán adaptarse y, por esta razón, no podrán sustentar a sus poblaciones circundantes. En pocas palabras, no habrá alimentos y otros materiales para mantener la vida humana en las mismas condiciones que las actuales.