Viajar por carretera con aves

Fecha de publicación: 05-05-2017

Tomando las previsiones necesarias, podemos viajar por carretera con nuestras aves, sin registrar ningún tipo de inconvenientes.

Anteriormente, quienes tenían aves como mascotas y por algún motivo, bien sea por trabajo o por vacaciones necesitaban salir de su hogar para trasladarse por carro hacia otro sitio distante, el hecho de dejar a su ave sola en casa era todo un dolor de cabeza.

Hoy en día es posible llevar una jaula con pájaros a donde quiera que vayamos, gracias a unos dispositivos llamados trasportadores de aves, los cuales se han convertido en un accesorio esencial para un dueño de aves pues en cualquier viaje en carro, por carretera, garantiza comodidad y seguridad.

El trasportador no tiene que ser tan grande como la casa real de nuestro pájaro, pero debe ser lo suficientemente grande como para que pueda estar cómoda y moverse un poco. Un trasportador pequeño será suficiente para un viaje corto. Para un viaje largo se recomienda uno más grande.

Existen trasportadores de alambre y acero inoxidable en el caso de que necesitemos movilizar aves grandes que tienen un gran pico y son más fuertes, mientras que existen trasportadores ligeros de malla para los pájaros más pequeños, los cuales son muy cómodos y fáciles de llevar.

La percha debe instalarse hacia el frente del trasportador para que el ave pueda acomodar bien la cola. En caso de una parada repentina no será lanzada hacia adelante y podrá ser capaz de inclinarse y agarrar la parte delantera del trasportador.

Es buena idea llevarles un juguete que esté hecho de materiales suaves o preferiblemente uno que sea de montaje lateral en el transportador, para que no se mueva cuando el vehículo esté en desplazamiento.

Debemos cerciorarnos de que el trasportador esté sujeto con un cinturón de seguridad u otros dispositivos. Un ave en el asiento delantero de un vehículo corre el riesgo de lesionarse.

Es aconsejable asegurarnos de llevar suficiente cantidad de agua y alimentos para nuestra mascota, en particular, frutas jugosas ya que este alimento proporcionará los líquidos necesarios sin derramar agua mientras se viaja.

Asegurarnos de asear correctamente a las aves antes de las vacaciones. Si se viaja en avión o por otros medios, debemos portar un certificado de salud reciente para nuestra mascota emplumada. 

La seguridad es muy importante durante el viaje, por ello permanentemente debemos asegurarnos de que el pájaro permanece en el trasportador mientras el vehículo está en marcha.

Se recomienda llevar los números de contacto de emergencias, tanto del cuidador de mascotas como del veterinario y el kit de primeros auxilios aviar que será útil en caso de que ocurra un accidente. El comprobante de propiedad con nombre y dirección del criador, historias clínicas y una foto reciente del ave, ya que la información será muy valiosa en caso de una emergencia.