Buscar Empresas en Venezuela

Seleccione Estado
Seleccione el Estado Amazonas Anzoategui Apure Aragua Barinas Bolivar Carabobo Cojedes Delta Amacuro Falcon Falcon (Morrocoy) Falcon (Paraguana) Gran Caracas Guarico Lara Merida Miranda Miranda (Altos Mirandinos) Miranda (Barlovento) Miranda (Guarenas / Guatire) Miranda (Valles del Tuy) Monagas Nueva Esparta Portuguesa Sucre Tachira Trujillo Vargas Yaracuy Zulia Zulia (Costa Oriental de Lago)
En un click lo encuentras todo!

Formas de contagio del VIH

Compartir esta página:
    
Formas de contagio del VIH
Transmisión sexual, sanguínea o vertical, son las tres vías principales a través de las cuales se puede resultar infectado con el VIH

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana que ataca y debilita el sistema inmunológico, ingresa al organismo a través del torrente sanguíneo y es desde ese momento cuando se considera que una persona está infectada con el virus.

El VIH se puede alojar en todos los fluidos del cuerpo, pero sólo en la sangre, el semen, incluido el líquido pre-seminal, los fluidos vaginales y la leche materna, el VIH tiene la concentración suficiente como para transmitir la infección.

En este sentido, la infección por VIH se produce a través de tres únicas vías de transmisión:

Transmisión sexual

El VIH puede transmitirse a través de las relaciones sexuales con penetración, bien sea vaginal, anal u oral sin la protección de un preservativo. La transmisión se produce a través de las lesiones microscópicas no visibles al ojo humano que tienen lugar durante el acto sexual y que se producen a nivel de las mucosas de la boca, el pene, la vagina y el ano.

Las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, sea del sexo opuesto o del mismo sexo, pueden transmitir el VIH debido a que éste se encuentra presente en el semen,  (incluyendo el líquido pre-seminal o secreción que se produce durante la erección y antes de la eyaculación), en la sangre, incluyendo la sangre de la menstruación y en las secreciones vaginales.

Si bien las relaciones de sexo oral son prácticas de menor riesgo que la penetración, la propensión de contagio aumenta ante la presencia de heridas en la boca que puedan constituir una puerta de entrada para el VIH.

Transmisión sanguínea

Este riesgo de contagio se circunscribe en mayor grado a aquellas personas que usan drogas intravenosas, al intercambiar y compartir jeringas, agujas u otros instrumentos que puedan estar contaminados. Entre los casos nuevos de infección, los usuarios de drogas intravenosas constituyen el grupo poblacional de crecimiento más rápido en el contagio por VIH, ya que tienen la posibilidad de transmitir el virus por doble vía, es decir parenteral (sanguínea) y sexual.

Se debe tener en cuenta que el uso y abuso de cualquier tipo de drogas, alcohol, psicofármacos y estimulantes en general, aumenta el riesgo de transmisión del VIH, ya que los efectos que esas sustancias provocan en las personas no les permite tomar las medidas de prevención adecuadas para practicar una sexualidad responsable y segura.

El riesgo de infección a través de transfusiones de sangre debe ser evitado a través del adecuado control en el proceso de donación de sangre y de todos los productos derivados de ella. A tales fines, los gobiernos de los distintos países del mundo, deben hacer valer las respectivas normativas sanitarias y de salud pública, bajo la supervisión de los ministerios y organismos encargados, en atención de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre este tema.

Donar sangre es absolutamente seguro para el donante, siendo de fundamental importancia exigir que las agujas y jeringas a utilizar sean desechables.

Otras formas de transmisión sanguínea del VIH podrían ocurrir por el uso compartido de elementos como hojillas de afeitar o cepillos de dientes, por el riesgo potencial de lesiones en la boca. Las tijeras, agujas de acupuntura, agujas para tatuajes o para perforar orejas, implican riesgo en la medida en que no estén debidamente esterilizadas en caso de ser reutilizadas.

Transmisión vertical

En el caso de la mujer infectada por VIH puede transmitir el virus al hijo ya sea durante el embarazo  o a través de la placenta, durante el parto o también durante el período de lactancia.

Actualmente, las mujeres embarazadas deben pedir que se les realicen los análisis para detectar el VIH porque en caso de estar infectadas, tienen derecho a recibir tratamiento médico para ellas y para su bebé en formación, el parto y posteriormente al nacimiento, ya que los avances científicos reducen significativamente el riesgo de transmisión del virus al recién nacido.

La lactancia materna, por su alta concentración de virus, se encuentra totalmente contraindicada si la madre está infectada.

La decisión de una mujer infectada de embarazarse o continuar con su embarazo es absolutamente personal y debemos tener en cuenta que los factores que influyen en esta determinación, pueden ser individuales, sociales, religiosos y de la relación con su pareja.

Si bien el virus está presente en la saliva, las lágrimas y el sudor, en la actualidad no existe evidencia de que se pueda transmitir por medio de ellos, ya que su concentración está por debajo del nivel necesario para contagiar el virus, motivo por el cual no son considerados como una vía de transmisión del VIH.

Tags:
Fecha: 11-09-2017
Paginas Amarillas
Sigue a Infoguia.com en:
    
Seleccione Estado
Seleccione el Estado Amazonas Anzoategui Apure Aragua Barinas Bolivar Carabobo Cojedes Delta Amacuro Falcon Falcon (Morrocoy) Falcon (Paraguana) Gran Caracas Guarico Lara Merida Miranda Miranda (Altos Mirandinos) Miranda (Barlovento) Miranda (Guarenas / Guatire) Miranda (Valles del Tuy) Monagas Nueva Esparta Portuguesa Sucre Tachira Trujillo Vargas Yaracuy Zulia Zulia (Costa Oriental de Lago)

Infoguia.com

Av. Santiago de León, entre
Av. Roma y Bruselas, Qta. Yaya,
Nº. 469, La California Norte, Caracas