Cómo sobrellevar un divorcio

Fecha de publicación: 11-12-2017

No se puede subestimar el impacto que una separación genera en el ánimo, se debe recurrir a herramientas para superarla.

El divorcio no solo es cada vez más frecuente, sino también una gran fuente de estrés. Entre las causas de ruptura más habituales se encuentran las dificultades de comunicación, los cambios en el estilo de vida y valores de la pareja, la falta de amor, la infidelidad o el enamorarse de otra persona.

Al principio, uno o los dos miembros de la pareja pueden sufrir sentimientos muy intensos: sensación de abandono, rechazo, cólera o negación de la realidad.

La ruptura de una relación es traumática cuando uno de los dos cónyuges se siente muy apegado al otro o sus sentimientos son ambiguos, como querer separarse y al mismo tiempo aferrarse. También es doloroso cuando una de las dos personas da el paso por su cuenta.

Sin embargo, la ruptura se convierte en un alivio cuando ambas partes tienen claro que será para bien, y sobre todo si la relación ya no aportaba felicidad, existen abusos, adicción a las drogas o al alcohol.

En las primeras fases, la comunicación puede ser muy difícil e incluso imposible sin ayuda psicológica. Cuando una pareja entra en un círculo vicioso de discusiones y desamor, es muy frecuente que los papeles se repartan: ellas tienden a la crítica y al desprecio, y ellos se defienden y se amurallan emocionalmente.

No significa que unos sufran más que otros, o que se pueda generalizar por sexos. Simplemente, que a menudo ocurre de esta manera porque las mujeres se implican más en la relación, y se sienten heridas y traicionadas, mientras que ellos están menos acostumbrados a reconocer y verbalizar sus sentimientos.

Con el tiempo, los sentimientos se serenan y la ruptura da paso al conocimiento propio y a la posibilidad de tener una relación más satisfactoria. Sin embargo, es importante ocuparse de mantener una buena autoestima y no dejar que las emociones negativas se enquisten.

Es un error creer que una situación dolorosa se supera de una vez y para siempre. Hay muchas circunstancias que pueden reactivar una vieja herida. Por ejemplo, que la expareja se case de nuevo mientras el otro sigue solo.

En esos casos, es importante reconocer las emociones sin tratar de negarlas, ocultarlas o disfrazarlas. Ayuda mucho hablar con un familiar o amigo de confianza, unirse a un grupo de apoyo o simplemente contar con propios rituales para sentirte mejor: desde hacer deporte hasta un fin de semana con amigos en un lugar que no recuerde a la antigua pareja.

Empresas Recomendadas

En Capitolio, Caracas

Psicología clínica. Abordaje cognitivo - conductual. Atención psicológica a adolescentes y adultos. Problemas personales y familiares. Orientación y apoyo a mujeres víctimas de violencia de género. Entrenamiento para padres en modificación de conductas (berrinches, desobediencia, etc.) . Crianza positiva. Traumas, autoestima, autocontrol, destrezas sociales. Manejo de estrés, ansiedad y trastornos del estado de ánimo (depresión, bipolaridad, etc.) .

(+) Leer más

InfoTips recomendados