Comunidades, recolección de basura en base a la ecología

Fecha de publicación: 23-03-2015

La organización de los vecinos es la manera más idónea para la recolección de la basura con criterio ecológico.

Es innegable el poder que tiene una comunidad organizada en pro de conseguir mejoras para el sector o urbanización donde habita, por ello, el tema del manejo adecuado de los desechos sólidos puede motorizarse eficazmente con el consenso y activa participación de los vecinos.

Una de las acciones importantes es estar atentos a los días de recolección del servicio de aseo municipal, así se saca la basura con la antelación requerida, evitando que quede expuesta por tiempos prolongados y por ende, la generación de contaminación y el riesgo de enfermedades.

Otro aspecto importante lo constituye la recolección selectiva de desechos que consiste en la separación de los residuos sólidos, mediante su depósito en contenedores debidamente identificados para tal fin, facilitando de esta manera, su posterior reciclaje.

Una pieza clave en el funcionamiento de la recolección selectiva radica en la colaboración ciudadana, separando los residuos aprovechables del resto de los desechos y depositándolos en su contenedor correspondiente. Para tener éxito en este sentido, es menester estimular la conciencia colectiva mediante campañas de educación ambiental.

Sobre este aspecto es fundamental sensibilizar y organizar a la comunidad en lo relacionado con el reciclaje, informando sobre la clasificación de los desechos de plástico, vidrio o papel para que puedan ser depositados correctamente.

A través de los Consejos Comunales del sector o bien las Juntas de Condominio, establecer contactos y convenios con diferentes empresas recuperadoras de materiales como plástico, vidrio o cartón, las cuales asumirían el pago por peso o volumen de estos materiales a los vecinos, siempre y cuando estén debidamente separados del resto de los desechos.

Otro gran ejemplo y que se viene haciendo desde hace mucho tiempo, es el aprovechamiento del papel, principalmente el que proviene de los periódicos, pues, de igual forma,  hay entes que lo compran por peso, esto permitiría obtener recursos para la comunidad que pueden ser utilizados para mejoras del bien colectivo.

Estando organizados, los vecinos tienen el poder para establecer convenios con las alcaldías para que optimicen las condiciones de recolección de la basura, planteando oportunamente los días y horas de recolección en la semana.

Empresas Recomendadas

En San Francisco, Maracaibo

Fabricación y repotenciación de ambulancias, camiones vacum, compactadores de basura y equipos de transporte en general. Repotenciamos todas las marcas.