Quién fue Concepción Mariño

Fecha de publicación: 18-10-2017

La hermana del prócer Santiago Mariño fue clave en la lucha independentista del oriente venezolano.

Concepción Mariño nace en el Valle del Espíritu Santo, estado Nueva Esparta, en 1790 y muere en Chacachacare, estado Sucre, en 1854. Sus padres fueron Santiago Mariño de Acuña, español establecido en Venezuela y Atanasia Carige Fitzgerald, irlandesa.

Concepción, al igual que su hermano Santiago, fue educada en una familia contraria a las tiranías, lo fue una influencia decisiva en la participación de los Mariño en las luchas de independencia. Contrajo matrimonio con José María Sanda y tuvo 5 hijos.

Luego de la pérdida de la Primera República a mediados de 1812, la familia Mariño tuvo un papel fundamental entre los patriotas de oriente que reiniciaron desde el exilio la lucha por la independencia.

Concepción arriesgó todo, colaborando con su hermano y otros patriotas. Su hacienda se convirtió en el sitio de reunión de los republicanos. Su compromiso con la causa independentista la llevó a introducir armas de contrabando desde Trinidad hasta Tierra Firme, lo que le ocasionó un juicio y el decomiso de los bienes de su hermano, aunque ella fue respetada.

 El Acta de Chacachacare, suscrita por Santiago Mariño, Francisco Azcue, José Francisco Bermúdez, Manuel Piar y Manuel Valdés el 2 de enero de 1813, con la cual se inició la campaña libertadora del oriente venezolano, fue redactada y firmada en la hacienda de Concepción Mariño, a quien se menciona en dicha Acta como "Magnánima Señora".

Durante el transcurso de la guerra continuó solidaria con la causa de la República. En 1821 con buques de su propiedad, condujo desde Jamaica armas para el Ejército Libertador, cuyo jefe de Estado Mayor era entonces su hermano Santiago. Cuando éste falleció en 1854, ella vivía todavía y residía en su hacienda de Chacachacare, donde murió el mismo año.