Conociendo más al estado Portuguesa

Fecha de publicación: 16-05-2016

La transición entre el llano y la cordillera marca al territorio portugueseño, otorgándole vistosidad en flora y fauna.

En el estado Portuguesa domina el clima tropical lluvioso de sabana, con temperatura media de 28° y precipitaciones anuales que oscilan entre los 1.400 y los 1.800 mm. En las tierras altas de las Sierras andinas y valles conexos disminuyen las temperaturas y aumentan las precipitaciones hasta 2.000 mm. anuales.

El estado Portuguesa está ubicado en la zona de transición entre la cordillera de Los Andes venezolanos y las llanuras. El 70% del estado tiene una topografía plana y corresponde a los llanos occidentales, entre los 70 y 200 m.s.n.m., mientras que el resto del estado tiene un relieve montañoso y alcanza los 1200 m.s.n.m.

Según la tradición el río Portuguesa se llama así por haberse ahogado en él una joven lusitana. Alberga en su orilla a uno de los roedores más grandes del mundo, el chigüire. Entre los ríos principales destacan: Acarigua, Boconó, Cojedes, Guache, Guanare, Morador, Ospino, Portuguesa, Saguás y Sanare. La principal laguna de la entidad se denomina Los Muertos.

La vegetación dominante es la de sabana; pero también se encuentran bosques de galería en zonas fluviales y densas selvas en el piedemonte andino. Allí abundan las maderas finas como chaparro, caoba, salvio, eucalipto, tecas y pinos.

La fauna está conformada por osos frontinos, jaguares, (ambas especies en riesgo de extinción), cachicamos, lapas, rabipelados, monos araguatos, venados, cunaguaros, pumas y osos meleros. Hay aves como el paují copete de piedra, tucusitos, cristofué y cardenalitos.

En Portuguesa, se encuentra una de las mariposas más grandes del mundo: la Thysania agripina, con 30.5 cm de envergadura alar.