¿Cómo reducir nuestra huella ecológica?

Fecha de publicación: 10-03-2015

Son muchos los hábitos que, de manera sencilla, podemos adoptar en la cotidianidad para disminuir nuestra huella ecológica.

Teniendo en consideración que nuestra huella ecológica constituye la marca que cada una de las personas ejerce sobre su entorno y que está signada principalmente por sus hábitos de vida, consumo de bienes y servicios, generación de desechos y por ende, el impacto ambiental que estos aspectos producen, es importante saber que podemos disminuir dicho impacto, poniendo en práctica estas valiosas recomendaciones:

-Comprar con moderación. Cuanto menos se compre, menos residuos se generarán, se ahorrará más dinero y se tendrá una menor dependencia material.  

-Utilizar bombillos y electrodomésticos de bajo consumo eléctrico.

-Consumir el agua con criterio racional. Utilizar la lavadora cuando esté llena y programas de lavado de baja temperatura, ya que se gasta un 90 por ciento más de energía lavando con agua caliente; arreglar las fugas de grifos y evitar el despilfarro de este recurso vital.  

-No utilizar el desagüe como papelera, ni derramar productos contaminantes o el aceite usado.

-Evitar los productos con demasiado embalaje, sobre todo los de corcho blanco. Antes de desechar estos envoltorios, recordemos los pasos previos de reducir, reutilizar y reciclar. 

-Utilizar papel reciclado libre de cloro. Esto se traduce en la reducción sustancial del consumo de agua, petróleo, las emisiones de CO2 y evita la tala de muchos árboles.  

-No arrojar a la basura productos peligrosos o tóxicos; se recomienda llevarlos a un punto de recolección para su debido tratamiento y disposición.    

-En la medida de lo posible, caminar o utilizar la bicicleta y el transporte público para movilizarse, en lugar del carro. Si no se puede prescindir del vehículo particular, procurar compartirlo y mantenerlo en buen estado para que consuma menos combustible y contamine menos, lo que redundará en la disminución del CO2 que es uno de los gases que genera el efecto invernadero.  

-Evitar los productos de un sólo uso como papel de cocina, servilletas, pañuelos de papel, cubiertos, afeitadoras desechables, entre otros.

Reducir nuestra huella ecológica está en nuestras manos, lo cual implica hacer compromisos de cambio con nosotros mismos, las futuras generaciones y el medio ambiente. Muchos de ellos son bastante sencillos de realizar como por ejemplo, apagar las luces cuando no se están utilizando o instalar bombillos ahorradores.