10 Consejos para la habitación de un niño

Fecha de publicación: 24-08-2017

Para decorar la habitación de un niño o niña es muy importante tener como base sus gustos o preferencias .

A partir de los tres o cuatro años de edad, los niños ya pueden y deben opinar sobre la decoración de su habitación. Muchos niños manifiestan interés por algún color en particular e incluso por algún personaje favorito y es bueno escucharlos al respecto.

En este sentido, los expertos afirman que los padres deben tomar en cuenta las sugerencias de los niños porque favorecerá que se encuentren más a gusto en su espacio personal dentro de casa. Incluso, al sentirse agradado con su habitación, será más fácil que cuide todo lo que hay en ella y la mantenga limpia y ordenada.

1.- En principio es conveniente pensar en las dimensiones de la habitación, pues a partir de allí, podremos seleccionar el tamaño de los muebles, así como los accesorios que complementarán la decoración.

2.- Un recurso que le gustará a los niños es decorar la habitación en función de una temática; los motivos son variados y casi interminables. Desde animales, ositos, mariposas o dinosaurios, hasta un personaje famoso de dibujos animados o películas infantiles son opciones válidas para las cortinas, juegos de cama o cintas decorativas.

3.- La escogencia del color que caracterizará la habitación también constituye un aspecto importante ya que, de ser buena la elección, contribuirá a realzar el mobiliario y la decoración. Los dormitorios de niños y niñas permiten incorporar colores llamativos y vistosos que generalmente no se utilizan en cuartos de adolescentes o adultos.

4.- Los juguetes, carros, muñecas, pistas o juegos de video son elementos propios de la rutina de los más pequeños, por ello es recomendable disponer de un área en la cual tengan libertad para hacer sus juegos, manteniendo el orden en el resto de la habitación.

5.- De igual manera, es aconsejable disponer de una zona de estudios que disponga al menos de un escritorio y una biblioteca. La incorporación de esta área es importante, porque de esta manera los pequeños se acostumbran a disponer de un área para el trabajo y los quehaceres.

6.- Otro espacio importante se destinará para guardar sus juguetes. Se recomiendan las cajas de plástico apilables; en el mercado podemos encontrar gran variedad de tamaños y colores. Enseñemos a los pequeños a guardar sus juguetes luego que los han utilizado para mantener el orden en la habitación.

7.-La ropa de los niños también debe disponer de un lugar destinado exclusivamente para guardarla. De esta manera, contribuiremos a mantenerla en buen estado y por otro, mantendremos el orden en la habitación, evitando tener piezas regadas. Los armarios o closets, son ideales para este fin.

8.- Murales. Se usan mucho para decorar las habitaciones de los niños. Al pintar y forrar una tabla, podemos colgar todas las pinturas, dibujos y trabajos que realice nuestro hijo, así como fotos y otros recuerdos.

9.- Televisión y música. Con el avance de la tecnología y la reducción de los espacios, hoy en día se puede observar en muchas casas, un televisor dentro del cuarto de los pequeños. Lo ideal sería que la habitación continuase siendo un espacio tranquilo para dormir y jugar; en cuanto a la música, constituye un gran estímulo para el bienestar del niño ya que la música enseña a aprender, estimula el desarrollo del lenguaje, relaja a los niños y mejora la sociabilidad.

10.- Luz y ambiente. La luz natural también es importante en un cuarto de niños. Las cortinas deben ser de un material que bloquee el paso de la luz durante la siesta. En cuanto a la iluminación artificial, se recomienda instalar una lámpara central en el techo, para así evitar lámparas de noche o de pie que corran el riesgo de ser tropezadas por los niños.

Un aspecto importante al concebir la decoración de la habitación de nuestros pequeños, se refiere a la seguridad infantil en el dormitorio puesto que existen elementos especialmente peligrosos como las lámparas y los enchufes; podemos evitar riesgos colocando protectores a los tomacorrientes. En cuanto al mobiliario, se sugiere incorporar muebles que tengan las esquinas redondeadas para evitar tropezones o golpes a nuestros chicos.