Ciclismo al aire libre y sus distintas modalidades

Fecha de publicación: 06-09-2016

El ciclismo al aire libre ofrece diversidad y pruebas que se traducen en emoción y adrenalina..

Existen diferentes modalidades y competiciones de ciclismo, disciplina deportiva que ofrece la posibilidad de recorrer circuitos al aire libre y que engloba diferentes especialidades como las siguientes:

Ciclismo en ruta: Se caracteriza por disputarse sobre asfalto. Dentro de este estilo existen diferentes pruebas:

-Prueba por etapas, que se disputan en un mínimo de dos días y que se compone de etapas en línea y etapas contrarreloj. Destacan dentro de este grupo la Vuelta a España, el Giro de Italia y el Tour de Francia.

-Critérium, nombre con el cual se denomina a una prueba sobre ruta en un circuito cerrado a la circulación.

- Prueba contrarreloj individual.

- Prueba contrarreloj por equipos.

- Escalada contrarreloj o cronoescalada.

Ciclismo de montaña. Competición que se realiza en circuitos naturales montañosos. Se caracteriza por las subidas y descensos de puertos de montaña. Hay diferentes pruebas:

- Campo a través - Descenso - Four Cross que se disputa en grandes bajadas naturales, pero cuentan con saltos dobles, triples, “dubis” y curvas o peraltes. También se compite en nieve.

-Campo a través para cuatro. Es una especialidad similar al descenso en la cual compiten cuatro ciclistas en un circuito con bajada con obstáculos y saltos espectaculares.

-Enduro. Consiste en hacer rutas fuera de pista normalmente por montaña donde se suelen buscar senderos, trochas con dificultades técnicas y descensos.

-Eslalom: competencia parecida al descenso con pista en bajada con banderas y puertas al estilo del esquí sobre nieve.

-Maratón de montaña - Rural Bike, se realiza en caminos de tierra llanos, son saltos que se practican en circuitos de tierra y que hay que vencer haciendo trucos o acrobacias en el aire.

- Slopestyle es muy parecido a los saltos pero más espectaculares por la altura que pueden llegar a alcanzar los corredores.

-Street o urban que consiste en realizar maniobras aprovechando el mobiliario urbano.

-Ciclocroos. Cuando muchos ciclistas o “cicloturistas” acaban su temporada de bicicleta de montaña, es el momento de empezar con el ciclocross, una especialidad también conocida con las siglas CX. Porque para algunos mountain bikers, el fin de la temporada estival sirve de inicio al período de descanso, mientras que otros buscan en el ciclocross una progresión en su estado físico. Esta modalidad exige una intensidad de esfuerzo muy elevada, demandas técnicas especiales y una capacidad particular en todo aquel ciclista que no desee dejar de pedalear durante el invierno.

El ciclocross consiste en completar un determinado número de vueltas a un circuito cerrado de aproximadamente tres kilómetros, con secciones de pasto, pavimento, raíces y, lo que hace particular, obstáculos tales como cuestas empinadas, tablones apilados, secciones de barro o arena e incluso escaleras. La dificultad encontrada en el recorrido hace que el corredor tenga que bajarse de la bicicleta en numerosas ocasiones, sobrepasar estos obstáculos cargando con la bicicleta y corriendo, y montarse nuevamente en la bici, todo ello en un movimiento sincronizado.

Trial. Es una modalidad de ciclismo derivada de los triales de motocicleta. El piloto debe salvar los obstáculos tratando de realizar el mínimo número de apoyos con los pies. Este deporte es originario de España.

La Bici BMX consiste en realizar acrobacias con la bicicleta. Se compite sobre bicicletas pequeñas y con unas características que la hacen fácilmente manejables a la hora de realizar acrobacias. Es una disciplina puramente artística. Destacan dos modalidades, la llamada “Freestyle” que consiste en un estilo libre propuesto por cada competidor a la hora de hacer acrobacias y la modalidad “race” que se basa en una carrera similar a la de motocross pero en bicicleta BMX.