Miranda: la diversidad en un estado

Fecha de publicación: 18-05-2016

El territorio mirandino ofrece una enorme variedad turística e industrial, imprimiendo dinamismo a su territorio .

El norteño estado venezolano de Miranda abriga en su territorio numerosos matices, tanto en su geografía como en sus actividades económicas.

Predomina un relieve accidentado y abrupto, con altas pendientes y estrechos valles. La principal cuenca hidrográfica del estado es la del río Tuy. El clima es muy cálido en las zonas bajas, con alta humedad en la región costera de Barlovento. En la Región altomirandina las temperaturas varían a lo largo del año entre 10 °C y 33 °C.

Predominan actividades industriales y agricultura, con las zonas industriales del municipio sucre y Los Teques, así como las haciendas y otras zonas de agricultura del municipio El Hatillo; aunque también existen otras economías menores como el turismo y ventas de artículos autóctonos.

Entre sus productos agropecuarios se cuentan cacao, frutas, flores, hortalizas y cereales; mientras que sus productos alimenticios y manufacturados son bebidas alcohólicas y gaseosas, artes gráficas, tejidos, calzado y embotelladoras de agua mineral. También ofrece productos Industriales, como metalmecánicos y químicos. 

El Estado es conocido por las costas de Barlovento, los Diablos de Yare, la Laguna de Tacarigua y el Santuario de La Virgen de Betania. Dispone de grandes centros comerciales. También se encuentra cercana a Los Teques la Población de San Pedro de Los Altos, pueblo agrícola, donde se cultivan hortalizas y grandes extensiones de siembras de flores, y se asientan varias embotelladoras de agua mineral.

En el territorio de Miranda se abriga una enorme diversidad de actividades, imprimiendo movimiento a su economía, para provecho del país.