La importancia del ejercicio diario para los gatos

Fecha de publicación: 09-05-2017

Aunque por naturaleza son más sedentarios que los perros, el ejercicio físico también es beneficioso para los felinos .

A pesar que el gato no necesita ejercicios aeróbicos varias veces a la semana para mantenerse en forma, ni tampoco necesita paseos diarios como los perros, si amerita de una vida activa. Por ejemplo, aquellos gatos que pueden salir a jardines o tienen acceso a otros espacios, hacen ejercicio suficiente al explorar la zona, perseguir otros gatos u otros animalitos, trepar árboles, cazar pájaros o simplemente curioseando en las inmediaciones de la casa.

El ejercicio físico contribuye a reafirmar el tono muscular, aumentar la circulación sanguínea alrededor de los folículos del pelo y mejorar el apetito.

En el caso de gatos que viven dentro de las casas o apartamentos, también requieren de ejercicios para mantenerse en forma, aunque estos sean diferentes a los realizados en lugares abiertos. Para los gatos caseros, se pueden utilizar postes para trepar, tablas para rascar y algunas estructuras que simulen la vida en el exterior, obviamente, cuando planificamos tener un gato en un sitio cerrado, es imprescindible tomar en cuenta que sea una raza apta para convivir en un espacio de esa naturaleza.

Si tenemos otra mascota como compañero de juegos de nuestro felino, es bueno que iniciemos el juego y los invitemos a participar un rato cada día. Una vez que el gato comienza a jugar, se siente estimulado y seguirá jugando solo o con su compañero, si lo tiene.

Es difícil que un gato se someta a pasear con correa y collar como un perro, pues les disgusta, les causa estrés, pero si no ofrece mayor resistencia, podemos hacer el intento de sacarlo a pasear, claro está, sin necesidad de forzarlo.

Los gatos en su mayoría son buenos trepadores y es una de las formas de ejercitarse que más les agrada. Para subirse a un tronco o un poste, primero dan un gran salto, después trepan hacia arriba usando la fuerte musculatura de sus patas posteriores y de su dorso. Para sujetarse fuertemente, extienden sus uñas. Así que cuando se tiene un gato viviendo en un sitio cerrado, puede ser que utilice alguno de los muebles para trepar, esto no es un "conducta inadecuada", simplemente, responde a su naturaleza y es una necesidad para él.

En el caso de los gatos que participan en concursos, el ejercicio físico constituye un aspecto importante ya que contribuye con su óptima condición física. Los criadores de estos gatos, siempre buscan la forma de que realicen ejercicios, proporcionándoles incluso jaulas al aire libre, con árboles artificiales y otros elementos, con zonas de sol y sombra para que se mantengan en las perfectas condiciones que se exigen en los concursos.

Un buen consejo antes de iniciar un completo programa de ejercicios para nuestro gato, es acudir a un veterinario para que efectúe un examen completo para determinar el estado de salud de nuestra mascota y dictamine si está excedido de peso o tiene algún problema que pueda corregirse con un buen cronograma de ejercicios.

Empresas Recomendadas

En Centro, Barquisimeto

Trámites para viajes al exterior, consulta y cirugía veterinaria, peluquería canina, problemas de piel, desinfección contra garrapatas y pulgas, limpieza dental, etc. Guardería vacacional, atención animales exóticos y silvestres. Emergencia veterinaria 24 horas.

(+) Leer más

InfoTips recomendados