Beneficios del béisbol para la salud

Fecha de publicación: 09-03-2017

La práctica de cualquier deporte en equipo al aire libre, trae grandes beneficios físicos y emocionales.

Para los que no son atletas, el béisbol puede ser una actividad recreativa agradable que requiere un bajo nivel de condición física, ya que el juego por lo general consiste en largos períodos de pie esperando un estallido ocasional de actividad. Aun así, el béisbol puede proporcionar beneficios para la salud.

Una de las habilidades clave que participan en el béisbol es la capacidad de lanzar la pelota a una distancia considerable. Tirar repetidamente la pelota se traducirá en el desarrollo muscular de los músculos bíceps, deltoides y otros músculos en el brazo al lanzar. Esto es especialmente cierto de los lanzadores.

Correr, ya sea como un bateador en bases de redondeo o un jardinero corriendo para atrapar una pelota, puede contribuir a la tonificación de músculos de las piernas. La ejecución de ejercicios de práctica que simulan distintas situaciones que pueden ocurrir en un juego real, también sirve para acondicionar los músculos y mejorar la salud cardiovascular.

Como el béisbol se juega normalmente al aire libre, hace que los jugadores salgan fuera, expuestos a la luz solar por la duración del juego. La luz solar es la fuente principal para absorber la vitamina D, que es esencial para que el cuerpo pueda absorber y metabolizar el calcio y el fósforo.

Al ser un deporte de equipo, el béisbol aporta también un sinfín de beneficios emocionales. El hecho de pertenecer a un equipo afianza valores como la amistad, la cooperación y el compañerismo. La propia dinámica del juego ayuda a que los jugadores de béisbol desarrollen también sus habilidades sociales.

Uno de los aspectos que más se ven beneficiados por la práctica del béisbol es la autoestima. Como parte integrante de un equipo, el jugador va ganando confianza y seguridad en sí mismo. Además, la competitividad sana que se establece en los campeonatos, promueve la capacidad de esfuerzo y el afán de superación.

Finalmente, los deportes como el béisbol pueden proporcionar una serie de beneficios físicos para los niños y adolescentes. Estos incluyen el desarrollo de la condición física general de una manera divertida, sentando las bases para la aptitud física para toda la vida, aliviar el estrés y liberar la tensión muscular y la prevención de drogas y abuso de alcohol. Así se proporciona a jóvenes jugadores de béisbol con un gran respeto por sus cuerpos y capacidades físicas.