¿Qué es la Energía Solar Fotovoltaica?

Fecha de publicación: 26-01-2015

Por generar un tipo de energía renovable y limpia, su uso ha tomado un gran auge en las últimas décadas..

La Energía Solar Fotovoltaica consiste en la conversión directa de la luz solar en electricidad de origen renovable, mediante un dispositivo electrónico denominado módulo o colector solar. La transformación de la energía derivada de la luz solar en energía eléctrica, es un fenómeno físico conocido como efecto fotovoltaico.

La Energía Solar es captada en los paneles fotovoltaicos generando energía eléctrica (aquí radica el efecto fotovoltaico) en forma de corriente continua. A su vez, los paneles o colectores están integrados por dispositivos semiconductores tipo diodo que al recibir la radiación solar, reaccionan y provocan saltos electrónicos, generando una pequeña diferencia de potencial en sus extremos.

Existen dos tipos de instalaciones fotovoltaicas dependiendo del uso final que se le dé a la electricidad producida:

Instalaciones aisladas: Cuando la electricidad es empleada para el autoconsumo de viviendas unifamiliares o desarrollos agrícolas y ganaderos en los cuales, por su ubicación, el abastecimiento eléctrico a través de la red convencional, implica gran dificultad y un elevado costo económico.

Instalaciones conectadas a la red: En donde la energía es transformada en corriente alterna mediante un equipo denominado “inversor” y es conducida a la red eléctrica de distribución nacional, obteniéndose así, además de beneficios ambientales, beneficios económicos mediante su venta a las compañías eléctricas.

Algunos de los usos que se le da a esta fuente de energía alternativa son: electrificación de viviendas rurales, suministro de agua en poblaciones y desarrollos agrícolas, telefonía móvil y rural, alumbrado público y señalizaciones marítimas, ferroviarias,  terrestres y aéreas, entre otras.

Tal ha sido el auge de la energía solar fotovoltaica en los últimos tiempos, que se ha convertido en la tercera fuente de energía renovable más importante en cuanto a capacidad instalada a nivel global, después de las energías hidroeléctrica y eólica, respectivamente.

Japón es el principal país productor de energía fotovoltaica a nivel mundial, seguido de Alemania;  también destacan en Europa, Italia y España, mientras que en América, los estados soleados de Estados Unidos, como California, registran un alto nivel de generación.

La producción anual de electricidad derivada de la energía fotovoltaica a nivel mundial equivalía en 2014 a 160 teravatios-hora (TWh), suficientes para abastecer las necesidades energéticas de más de 30 millones de hogares, cubriendo un 0,85% de la demanda mundial de electricidad.

La energía solar fotovoltaica es, al igual que el resto de energías renovables, inagotable, limpia y armónica con nuestro medio ambiente ya que contribuye con la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, especialmente de CO2