El entrenamiento canino responsable

Fecha de publicación: 09-05-2017

El adiestramiento básico del perro se basa en señales, refuerzos y recompensas, sin necesidad de llegar al maltrato .

La importancia del adiestramiento de nuestro perro, radica en que no es solo un animal pues, al ser asumido como nuestra mascota, se convierte en parte de nuestra familia, por ello, es fundamental conocer la manera de armonizar nuestra rutina con la de nuestro perro para vivir una relación a plenitud.

Nunca es demasiado temprano o demasiado tarde para enseñarle algunos trucos y buenos hábitos a nuestro perro. Los beneficios que obtendremos serán invaluables ya que el entrenamiento sirve como estimulación mental para el perro e incluso para el propio dueño.

Pero debemos tener presente que una cosa es enseñar y otra muy diferente es aplicar técnicas coercitivas a los perros. Existe una arraigada creencia de que a los perros hay que enseñarlos con el adiestramiento tradicional, imponiendo algún tipo de castigo físico si el can no alcanza las directrices que les damos.

Pero esto no ocurre solo a nivel particular. Hay personas que se hacen llamar entrenadores que trabajan con perros y también usan el maltrato como instrumento para adiestrarlos. Quienes deberían estar llamados a cuidar mejor a los perros con los que trabajan, paradójicamente hacen gala de un comportamiento violento hacia estos nobles animalitos.

Un perro con miedo no es un perro educado, es un perro aterrado. Y esto significa que cuando tenga otra salida, su comportamiento no será fiable. Cuando es el miedo el que gobierna las acciones de un perro no podemos exigir que piense, que decida cuál es el comportamiento que debe tomar, sencillamente actuará para salvaguardar su integridad física.

Asimismo, el maltrato no solo se remite al nivel físico. Cualquier comunicación que hagamos con un perro basada en la fuerza o en la posibilidad de ejercerla para que el animal haga lo que le pedimos, ya es maltrato, que al igual que ocurre con las personas, puede ser psicológico también.

El adiestramiento con directrices o comandos claros, refuerzos y recompensas, debe ser la vía más adecuada para enseñar al perro a comportarse, a hacer trucos, a trabajar con o para nosotros, pero ello no justifica, bajo ningún tipo de circunstancia, el hecho de maltratarlos o hacerles daño físico o sicológico.

Empresas Recomendadas

En La Mora, La Victoria

Somos fabricantes de soluciones innovadoras de belleza, higiene y bienestar con orgullo, eficiencia, y alta calidad, creando valor y oportunidades para todos. Fabricamos las Prestigiosas Marcas: Avispa, Somergan, Nevada, Bigen y Rinti.

(+) Leer más

InfoTips recomendados