Qué especies están en peligro de extinción en Venezuela

Fecha de publicación: 04-07-2016

Venezuela no escapa al riesgo que afecta a nivel global, el desarrollo de la vida de algunas razas de animales..

Por muchos años, en nuestro país, grupos y ONGs dedicadas a sembrar conciencia sobre la ecología, la preservación del ambiente y el riesgo de extinción de algunas especies típicas de Venezuela, han desarrollado campañas informativas para dar a conocer al común de la gente, la problemática en torno a estos géneros.

El Cardenalito, perteneciente a la familia “Fringillidae”, es un ave que llama la atención por su especial plumaje; si bien la hembra es de color grisáceo, el macho posee tonos rojo y naranja, colores vistosos que causaron la terrible persecución de esta especie desde el siglo XIX, para usarla como adorno en sombreros e incluso como especie de hibridación en canarios.

Actualmente, su población ocupa menos del 20 por ciento de su distribución original dentro de nuestro país. Aún se le puede encontrar en el estado Lara y parte de Guárico y Anzoátegui.

El Oso Frontino es único en Suramérica. Su hábitat natural está constituido por los bosques altos de los Andes de Táchira, Mérida y Trujillo, parte meridional del estado Lara y el norte de Portuguesa. Este mamífero no ataca a menos que se sienta amenazado tanto él, como sus crías.

Se estima que solo quedan 200 osos en su estado salvaje. La destrucción de su ecosistema debido al crecimiento de la práctica agrícola ha sido la causa principal para su desaparición aunado a la cacería deportiva estimulada por las leyendas que se han forjado en torno a esta especie.

A nivel internacional, la Tortuga Arrau es considerada como una especie en extinción; a pesar de la abundancia de su población 200 años atrás, durante la segunda mitad del siglo XIX comenzó a disminuir debido a la intensa presión humana, desde la época colonial motivado a su preciada carne.

Su hábitat natural es el Parque Nacional Santos Luzardo ubicado en el estado Apure sin embargo, desde hace algunos años se han implementado programas para la recuperación de la especie en Bolívar y Amazonas.

Otras especies en extinción en nuestro país, son el jaguar cuyo hábitat natural es la selva de la zona tropical; el cóndor que se encuentra en la cordillera andina y la sierra de Perijá. Otra especie amenazada por la contaminación de las aguas, es el singular manatí, mamífero acuático de cuerpo voluminoso y totalmente inofensivo.