Algo de la historia de Anzoátegui

Fecha de publicación: 17-05-2016

La entidad anzoatiguense debe su nombre a José Antonio Anzoátegui y fue una provincia rebeldes en la Independencia.

Durante la primera parte del siglo XVIII, el territorio que hoy ocupa el estado Anzoátegui estaba incluido en la Provincia de Cumaná, que comprendía también los territorios de los actuales estados Bolívar, Monagas, Sucre y la isla de Trinidad.

Parte de este territorio posteriormente se transformaría en las provincias de Guayana y Barcelona. En 1777, mediante Real Cédula del Rey de España, las provincias de Caracas, Maracaibo, Guayana, Margarita, Trinidad, Cumaná y Barcelona se unieron para conformar la Capitanía General de Venezuela.

La provincia de Barcelona fue una de las firmantes del Acta de Independencia de Venezuela, que el 5 de julio de 1811 desconoció la autoridad del rey de España y que dio inicio a la sangrienta Guerra de Independencia.

Para 1830, Barcelona se convirtió en una de las 11 provincias que integraba la naciente República de Venezuela bajo el mandato de su primer presidente, José Antonio Páez. Su estatus de provincia se mantendría hasta que la constitución de 1864 lo cambiara por el de Estado Barcelona, uno de los 20 estados que conformaban los Estados Unidos de Venezuela.

En la constitución de 1881, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, su territorio pasó a formar parte del Estado de Oriente, manteniendo este nombre hasta que la constitución de 1891 lo cambió a Estado Bermúdez.

En 1899 se anuló la división político-territorial de 1881 mediante decreto del presidente Cipriano Castro, recuperando así el nombre de Estado Barcelona, y cuya categoría fue ratificada por la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1901.

En la constitución de 1909, bajo el mandato de Juan Vicente Gómez, el Estado Barcelona cambió finalmente su nombre por el de Estado Anzoátegui, en homenaje al héroe de la independencia José Antonio Anzoátegui, oriundo de la ciudad de Barcelona.