La importancia de los Recursos Humanos

Fecha de publicación: 02-03-2018

La empresa del siglo XXI está orientada hacia la gente que la conforma y la satisfacción de su personal.

En los tiempos que corren, el éxito de cualquier organización depende de muchos factores, entre los cuales destaca la gestión de los Recursos Humanos. Esta especialidad encara enormes retos por los cambios que se vienen produciendo en el mundo, y su repercusión inmediata en los procesos económicos y sociales.

Entrando en el siglo XXI, el nuevo enfoque empresarial se centra en el hecho de que las organizaciones están conformadas por personas  y la principal fuente de creación de valor está la interacción humana. Esto conlleva la necesidad de adquirir nuevas competencias en cuanto a cómo gerenciar los Recursos Humanos en tiempos de incertidumbre e inestabilidad.

A la luz de este enfoque, es un error -lamentablemente aún muy extendido en la actualidad- el considerar a una empresa desde un carácter administrativo y de personal, en lugar de una perspectiva de Gestión de los Recursos Humanos.

Hay que dedicar tiempo y esfuerzo al Perfeccionamiento Empresarial, a obtener eficiencia, eficacia y efectividad a través de un proceso de mejora permanente en la dirección de la empresa, para lo cual es medular la Gestión de los Recursos Humanos.

El principal desafío que enfrentan las organizaciones es el mejoramiento continuo del personal que las integran. La administración de los recursos humanos existe para optimizar la contribución de las personas a las organizaciones.

Para llevar a cabo su tarea, los departamentos de personal necesitan satisfacer objetivos múltiples que en ocasiones son conflictivos. Es necesario hacer frente a necesidades sociales, de la organización y personales. Estos objetivos se pueden lograr mediante actividades enfocadas a mantener, utilizar, evaluar y conservar una fuerza laboral eficaz.