Materiales para integrar a la arquitectura ecológica

Fecha de publicación: 27-03-2015

El uso de materiales no contaminantes es un elemento fundamental en el diseño aplicado a la arquitectura ecológica..

El uso de materiales no contaminantes es un elemento fundamental en el diseño aplicado a la arquitectura ecológica.

La arquitectura ecológica es aquella que concibe en su diseño, la construcción de viviendas saludables, con materiales ecológicos, aquellas que utilizan la energía solar para climatizarse y para lograr una iluminación de forma natural. En atención a estos conceptos, la construcción con criterios ecológicos es la mejor opción para hacer realidad una vivienda menos agresiva con el entorno y más saludable para quienes la habitan.

Sin embargo, la construcción moderna se desarrolló pensando más en la productividad, sin ponderar el riesgo que implicaban los materiales convencionales utilizados, en la mayoría de los casos convertidos en agentes contaminantes ambientales en forma de sustancias volátiles y elementos cancerígenos; ante este escenario surge la iniciativa de usar elementos ecológicos.

Entre ellos, podemos mencionar desde los más elementales, hasta aquellos que implican un proceso de reciclaje o reutilización. Por ejemplo, la construcción con pacas de paja, material de desecho derivado de las cosechas de trigo, avena y sorgo, resulta ser muy eficiente como aislante térmico, siendo más efectivo que la madera o el ladrillo en este sentido.

El bambú es una gramínea leñosa que se utiliza con frecuencia en pilares, techos, muros o revestimientos. Si se usa para la estructura de la vivienda, se necesita su máxima resistencia y elasticidad; para revestimientos, se puede utilizar en forma de paneles.

El Adobe está formado por una masa de barro (arcilla, arena y agua) mezclada con paja, fibra de coco o estiércol, moldeadas en forma de ladrillo y secada al sol durante 25 o 30 días. Es un buen aislante acústico y térmico.

Entre los materiales utilizados a partir del reciclaje, tenemos los bloques PET; fabricados con plástico reciclado o polietileno de alta densidad. Sirven para la edificación de viviendas nuevas o para remodelaciones. Una de las ventajas que representa, es la disminución en el desperdicio de materiales.

Las láminas PET, por su parte, son fabricadas con polietileno y polipropileno, que se obtiene de las bolsas y envolturas de plástico que han sido desechadas. Este material es transformado en láminas para techos sin generar contaminación pues se obtienen sin fundir el plástico, sino que se reblandece y se moldea.

El uso de elementos naturales o en todo caso, los obtenidos a través del reciclaje utilizando como materia prima elementos de desecho, contribuyen enormemente en la reducción del impacto ambiental que supone la construcción de una edificación con materiales convencionales como el acero y el concreto.

Empresas Recomendadas

En Boleita Norte, Caracas

Proyecto de arquitectura, ingeniería, renders 360, renders, tour virtual, animaciones planos, rendering, animation, vray, lumion.

InfoTips recomendados