José Ignacio Cabrujas, una vida de pasión por las letras

Fecha de publicación: 02-10-2017

Cabrujas revolucionó la telenovela venezolano, legó un teatro que pasó a la historia y opinó sobre la cotidianidad.

José Ignacio Cabrujas marcó la vida intelectual venezolana de la segunda mitad del siglo XX. Nació el 17 de julio de 1937 en el sector caraqueño de Catia y falleció en Porlamar, Isla de Margarita; el 21 de octubre de 1995.

Su amor por la escritura surgió en su adolescencia, cuando leyó por primera vez LOS MISERABLES, de Víctor Hugo. Inició estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, pero los abandonó; ya que en paralelo había ingresado al Teatro Universitario de la misma institución.

La pasión por las artes escénicas lo absorbió, iniciándose como actor. Su primera obra teatral como dramaturgo, Juan Francisco de León, fue celebrada e incluso llevada a Europa, lo cual lo impulsó a visitar aquellas tierras.

Junto a Román Chalbaud e Isaac Chocrón, fundó a finales de los años sesenta El Nuevo Grupo, referencia del teatro venezolano que estaba la altura de lo que se hacía en el resto del mundo. Incursionó accidentalmente en la escritura de televisión, al terminar la telenovela LA TIRANA, de Manuel Muñoz Rico.

En 1974, dentro de la llamada Telenovela Cultural, alcanzó elogios de la crítica al adaptar la mayor obra de la literatura venezolana, “Doña Bárbara”, de Rómulo Gallegos; la cual protagonizó la primera actriz Marina Baura para Radio Caracas Televisión, RCTV.

En 1977, vuelve a revolucionar la telenovela con “La señora de Cárdenas”, esta vez una obra original, que paralizó a Venezuela. El impactante personaje fue asumido por Doris Wells.

Vinieron luego telenovelas como “Soltera y sin Compromiso”, “Silvia Rivas Divorciada”, “Señora”, “La Dama de Rosa”, “Emperatriz” y  “Las Dos Dianas”. En teatro, numerosas obras, como “Profundo”, “El Día que me Quieras”, “El Americano Ilustrado”  o “Acto Cultural”.

También escribió guiones cinematográficos, como “Amaneció de golpe”. Fue influyente articulista de opinión en periódicos como El Nacional, El Diario de Caracas y la revista de humor El Sádico Ilustrado.