Venezolanos que destacaron en las Grandes Ligas

Fecha de publicación: 09-03-2017

Siendo el béisbol el deporte favorito de Venezuela, muchos talentos nacionales han brillado en la gran carpa.

El béisbol es el deporte preferido de Venezuela, y por ello ha tenido grandes jugadores que lograron fama y fortuna en las Grandes Ligas de Béisbol de los Estados Unidos. Tal es así que entre 1939 y la fecha actual, más de 300 jugadores venezolanos han jugado en las tierras norteñas. Muchos de ellos han destacado.

El 23 de abril de 1939,  el mánager de los desaparecidos Senadores de Washington, Bucky Harris, ante la incapacidad de contener a los Yankees de Nueva York, volteó a ver el bullpen y llamó al pitcher venezolano Alejandro Carrasquel.

Carrasquel, quien en ese momento se convirtió en el primer pelotero de Venezuela en participar en un juego de Grandes Ligas, llegó con la difícil misión de enfrentar en fila a Joe DiMaggio, Lou Gehrig y Bill Dickey.

El ‘Patón’, como se le conocía, dominó a DiMaggio con un rolling a sus propias manos, luego ponchó a Gehrig y finalmente se deshizo de Dickey con elevado a los predios de la segunda base que tomó Buddy Myer.

El segundo venezolano en actuar en las mayores fue Jesús ‘Chucho’ Ramos, unos de los llamados ‘héroes del 41’, que dieron a Venezuela el título mundial de béisbol amateur sobre Cuba en La Habana. Ramos sólo jugó cuatro partidos y bateó 5 hits en 10 turnos para los Rojos de Cincinnati, en 1944.

En la temporada de 1950 con los Medias Blancas de Chicago, debutó el sobrino del ‘Patón’: el campocorto Alfonso Carrasquel, quien se erigió como el primer gran ídolo de la afición venezolana. El ‘Chico’, como se le apodaba, no sólo dio continuidad a una dinastía de jugadores, sino que marcó un hito para el béisbol latinoamericano.

Luis Aparicio, nativo de Maracaibo, fue el Novato del Año1956  y terminó segundo en la votación del MVP en 1959. Lideró la Liga Americana en bases robadas durante nueve temporadas consecutivas 1956-64. Aparicio, que tenía 2.677 hits en su carrera, también ganó una Serie Mundial con los Orioles en 1966.

David Concepción, nacido en Ocumare de la Costa, fue un nueve veces All- Star, ganador del Guante de Oro en cinco ocasiones y ganó dos anillos de Serie Mundial con los Rojos de Cincinnati. Su número 13 fue retirado por el equipo.

Bob Abreu, de Maracay, tuvo 2.437 hits y 399 bases robadas, ganó un Guante de Oro. Abreu nunca jugó en la Serie Mundial o terminó en el top 10 en la votación del MV, pero era un ejecutante constante durante la mayor parte de sus dos décadas de actividad.