¿Cómo ayuda la domótica en nuestras empresas?

Fecha de publicación: 31-03-2015

Los avances de la tecnología de la automatización, pueden integrarse al sistema productivo de cualquier empresa..

La automatización de los procesos de funcionamiento de sistemas de iluminación, climatización, distribución de recursos como el agua, el gas y electricidad y aspectos de interés como la seguridad, trae grandes beneficios de ahorro energético y económico en la empresa.

Extrapolando estos resultados positivos a una empresa, donde se concentra un mayor número de personas y se registran procesos más complejos, que ameritan mayor consumo de energía, los beneficios se multiplicarían a favor de la productividad, con un ahorro sostenido de recursos.

Por ejemplo, las maquinarias y sistemas involucrados para la fabricación de determinados productos, se pueden programar de tal manera que su operatividad se optimice en función de programación de horarios, por turnos y de acuerdo a la zonificación de las tarifas energéticas, para una gestión eficiente de los servicios.

La climatización de los ambientes en una empresa que generalmente son múltiples, se puede automatizar en función de la carga calórica generada, bien sea por el número de personas que trabajan en estos espacios o por las características de las maquinarias y equipos que se encuentren en estos lugares.

En lo concerniente con la iluminación, sería de gran utilidad centralizar de manera automática, el encendido y apagado de las luces en función de las jornadas de trabajo por áreas, de acuerdo a los requerimientos específicos de cada ambiente, horarios de producción e incluso, se puede regular la intensidad de la iluminación de acuerdo al nivel de luz natural que existan en los distintos espacios físicos.

La gestión del servicio de agua dentro de una empresa, también se puede automatizar de manera de optimizar el consumo de este recurso con sentido racional, para el ahorro y conservación de este elemento.

Y los sistemas de seguridad que abarcan dos vertientes como son, la vigilancia y control de acceso y los medios de prevención y alarma en casos de incendio, pueden centralizarse a través del diseño domótico, monitoreándose con cámaras de circuito cerrado, sensores de temperatura y movimiento.

De acuerdo a las necesidades y requerimientos de determinada empresa, el diseño o arquitectura de sus sistemas domóticos, puede centralizarse y monitorearse en un centro de control único o bien, puede descentralizarse y hacerle seguimiento por áreas bien sea geográficas o de producción.