La iluminación y la ecología

Fecha de publicación: 17-05-2016

El uso racional de la iluminación en los hogares, equivale a encender las luces solo cuando las necesitamos..

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) el 19 % de la generación de electricidad a nivel mundial, está destinada a la iluminación, por tanto, optimizar su uso con criterio de ahorro, redundaría en beneficios para nuestro planeta.

Por esta razón, reducir el consumo innecesario de iluminación e incrementar la eficiencia de los dispositivos lumínicos, redundaría, no solo en el aspecto ecológico, sino también en lo que respecta a la parte financiera, al reducirse los montos de facturación por concepto de servicio eléctrico.

En este sentido, los grandes laboratorios de los centros de investigación y empresas relacionadas en esta área, trabajan para el desarrollo de nuevas tecnologías, como por ejemplo, la iluminación LED, conocida así por sus siglas en inglés, Light Emision Diode (diodo de emisión de luz).

Inicialmente utilizada desde los años 60 en aparatos electrónicos, hoy en día, los avances tecnológicos han contribuido a ampliar el uso de los LED para la iluminación de espacios públicos, semáforos, vehículos automotores, avisos o pantallas de publicidad, iluminación de autopistas y avenidas, por solo nombrar algunos de sus actuales usos.

A pesar de lo elevado de su costo, las luces LED tienen varias ventajas por encima de los bombillos incandescentes: ocupan menos especio, son más brillantes y pueden durar hasta 50 veces más y consumir 10 veces menos energía eléctrica.

Otro elemento que está en desarrollo, particularmente por la empresa canadiense Group IV Semiconductor, es el silicio, que podría convertirse en el material de las luminarias del futuro. Según dicha empresa a partir de este elemento, se podrían fabricar bombillos que podrían durar 20 años y con un consumo de 90 por ciento menos de energía en comparación con los dispositivos actuales.

Tener presente el impacto ambiental es fundamental para un cambio de actitud con respecto a nuestros patrones de consumo y acciones que no estén en sintonía con la conservación de nuestro ambiente, por ello, las formas de iluminación ecológicas, se están imponiendo en el ámbito de la decoración y la construcción.