La higiene diaria del perro

Fecha de publicación: 09-05-2017

Con estos consejos, lograremos mantener a nuestro perro en un excelente estado de limpieza e higiene..

Desarrollar los mejores hábitos de higiene y limpieza de nuestro perro, es un aspecto importante en la vida de nuestra mascota por cuanto, además de contribuir con su estética, redundará favorablemente en su estado de salud. A continuación veremos unos interesantes consejos:

Una de las primeras recomendaciones de los veterinarios, se refiere al cepillado del pelaje. Debe ser un hábito diario, pues no solo relajará a nuestro perro sino que ayudará a oxigenar su piel y a retirar el pelo muerto o suelto, además de los restos de materias contaminantes presentes en aire.

Para complementar este cuidado, es recomendable llevar a nuestra mascota a la peluquería cada cierto tiempo, sobre todo cuando se trata de las razas de perros a las cuales les crece mucho el pelo, ellos necesitan más cuidado que aquellos canes de pelo corto.

Respecto a la cara, es muy sano limpiarle las lagañas matutinas con una toalla o gasa impregnada con suero fisiológico. En el caso de los perros que suelen tener muchos pelos en la cara, hay que irlos recortando para que no le obstruyan la visión.

En cuanto a las orejas, es bueno asearlas con soluciones especiales destinadas a tal fin, dejando que el líquido entre dentro. No es necesario hacerlo a diario, con una vez al mes será suficiente a no ser que sea de la raza de perro de orejas caídas, en estos casos, necesitará un aseo más constante.

Los dientes de nuestro perro deben limpiarse a diario con un cepillo pequeño especial para perros. Este hábito, no solo le evitará enfermedades sino que reducirá la necesidad de llevarlo al veterinario para una limpieza de boca, tratamiento que amerita de anestesia general.

Si a las patas nos referimos, tenemos las uñas y las almohadillas. En cuanto a las uñas hay que usar un cortauñas. Hay que cortar siempre la parte de la uña más externa, sin llegar a la vena, para no llegar a hacer daño. Si alguna vez nos pasamos un poco y vemos que sangra, simplemente presionamos con una gasa y se detendrá de inmediato la sangre, ante un sangrado más constante acudimos al veterinario.

Las almohadillas simplemente hay que revisarlas y si alguna vez vemos que están muy rojas o tienen heridas, hay que llevar a nuestro can al veterinario.

El baño con agua y jabón completará la higiene del pelaje y piel de nuestro perro. Un perro de ciudad puede necesitar un baño al mes (si tiene el pelo largo) o uno cada dos o tres meses (si es de pelaje corto). Debemos evitar el contacto directo del champú o los productos de limpieza con los ojos, así como vigilar que no entre agua en sus oídos.

Para complementar esta acción, es aconsejable cada cierto tiempo, utilizar un champú anti-pulgas. En el mercado existe una amplia variedad de productos adecuados para bañar a nuestra mascota, adaptados especialmente a las características de nuestros perrunos amigos.

Es muy importante tener sus vacunas y refuerzos anuales al día.  Si vivimos en zonas de playa, es conveniente consultar al veterinario sobre la vacuna especial que previene el “parásito del corazón”

La higiene completa de un perro implica hábitos rutinarios de aseo como el baño, el cepillado y la limpieza de los dientes, oídos y ojos. Esta sana costumbre asegurará la salud, tanto del perro como de las personas con las cuales convive, por ello, en casa conviene incorporar la limpieza del perro como una parte más de la rutina de aseo del resto de familia.

Empresas Recomendadas

En Centro, Barquisimeto

Trámites para viajes al exterior, consulta y cirugía veterinaria, peluquería canina, problemas de piel, desinfección contra garrapatas y pulgas, limpieza dental, etc. Guardería vacacional, atención animales exóticos y silvestres. Emergencia veterinaria 24 horas.

(+) Leer más

InfoTips recomendados