La higiene diaria de las aves

Fecha de publicación: 09-05-2017

El aseo es un hábito que nos ayudará a mantener a nuestras mascotas plumíferas en buenas condiciones de salud.

Al igual que otras mascotas como los perros o gatos, las aves necesitan de cuidados básicos además de una buena alimentación, pues estos hábitos redundan en su bienestar y óptimo estado de salud, por ello, a continuación compartimos algunas recomendaciones para el excelente cuidado de las aves.

Dejarlas al aire libre significa que hay insectos que pueden atacar de manera agresiva a las aves dentro de las jaulas. Si se los va a sacar al jardín, deberían cubrirse con un tul o mosquitero que permite pasar la brisa fresca pero no a los insectos.

No es recomendable tener al ave en la cocina o el baño ya que la humedad excesiva y los vapores de la cocina favorecen la aparición de enfermedades, peor aún, los vapores de cocción derivados del teflón también pueden ser muy tóxicos, por ello, lo ideal es mantenerlos en el comedor o un patio cerrado luminoso y taparlos con una tela por la noche.

La higiene de la jaula y el cambio de agua y comida se debe realizar dos veces al día, siempre y en toda circunstancia. El ave debe tener un ambiente de limpieza extrema.

La bañera para el aseo de las aves no debe quedar dentro permanentemente, ya que los pájaros luego toman agua sucia de allí; se recomienda ponerla por la mañana y retirarla a los 15 minutos si el pájaro no se baña.

Todas las especies se bañan, la diferencia es la forma en que lo hacen. Los psitácidos (variedad de loros) se bañan con agua de lluvia, por ello lo que se debe hacer es bañarlos con aspersiones. La aspersión se focaliza sólo en un sector de la jaula.

En estas especies, si son pequeñas, hasta se puede colocar la jaula dentro de un envase más amplio y con la ayuda de un colador, echarles el agua simulando la lluvia. Siempre en un único sector de la jaula.

Otro elemento a considerar como parte de la higiene de las aves, es lo referente a los comederos y bebederos. Los comederos y bebederos internos suelen ser defecados, todo lo que vuela va a parar dentro, por lo que son muy antihigiénicos. Los comederos externos, tienen como desventaja que las aves suelen tirar mucha comida al suelo, así que los bebederos y comederos más adecuados son los tipo tolva, así no hará falta meter la mano en la jaula y se evitará el riesgo de contaminación. 

Empresas Recomendadas

En Centro, Barquisimeto

Trámites para viajes al exterior, consulta y cirugía veterinaria, peluquería canina, problemas de piel, desinfección contra garrapatas y pulgas, limpieza dental, etc. Guardería vacacional, atención animales exóticos y silvestres. Emergencia veterinaria 24 horas.

(+) Leer más

InfoTips recomendados