Origen de las mascotas en la historia del hombre

Fecha de publicación: 05-05-2017

El perro es una de las especies más antiguas en ser domesticada y adoptada como mascota por el ser humano.

La domesticación de los animales, paso obligado para contar con estas espacies como mascotas,  ha devenido en un proceso gradual, que posiblemente comenzó en la Edad de Piedra (13.000 A.C). La primera evidencia de domesticación de animales se menciona en la ciudad bíblica de Jericó en Palestina unos 12.000 a. C, donde perros y cabras eran adoptados como mascotas.

La motivación para la domesticación de animales no es exacta, pero se cree que comenzó cuando el ser humano se dio cuenta de que necesitaba establecer lazos con la naturaleza para su supervivencia y desarrollo. Se estima que los perros, una de las primeras especies animales domesticadas, han sido criados como animales de compañía por alrededor de 10.000 años, mientras que alrededor del año 3500 a. C. comenzó la domesticación de gatos en Egipto.

Una mascota es un animal domesticado que se conserva con el propósito de brindar compañía o para disfrute de quien lo posee. Son escogidos por su comportamiento, adaptabilidad y por su interacción con los seres humanos.

Por otra parte, es innegable que las mascotas consecuencias positivas a la salud de sus dueños, ya que el cuidado diario hace olvidar a muchas personas otro tipo de preocupaciones, evita la depresión y las hace sentir útiles. Los animales de compañía más populares son el perro y el gato, pero también encontramos las aves y los peces.

La compañía de los animales siempre evoca ternura, compañía y amistad, cualidades que se intensifican cuando la soledad busca filtrarse en la vida de las personas; es en estos momentos cuando la mascota adquiere un papel más importante, al sentirlo parte de la familia y aun más, como un amigo.

La mayoría de las personas muestran una actitud positiva, de agrado a través de su relación con una mascota o animal de compañía, sobre todo aquellos que sufren problemas de tipo psicológico o físico.

Un animal de compañía se adapta al ambiente de un ser humano sin importar su naturaleza, se adhiere a un grupo, familia o sociedad y se caracteriza por ser amigable. La mayoría de estos animales se convierten en domésticos si la persona con la que comparten un hogar les enseña buenos modales en la convivencia diaria, sin dejar a un lado su naturaleza animal.

Empresas Recomendadas

En Centro, Barquisimeto

Trámites para viajes al exterior, consulta y cirugía veterinaria, peluquería canina, problemas de piel, desinfección contra garrapatas y pulgas, limpieza dental, etc. Guardería vacacional, atención animales exóticos y silvestres. Emergencia veterinaria 24 horas.

(+) Leer más