Ensaladas con la adorada lechuga

Fecha de publicación: 27-06-2016

La lechuga es la base más popular para las ensaladas, además de aportar a la nutrición de quienes la consumen.

La lechuga es un alimento que forma parte de la dieta diaria, siendo uno de los ingredientes clásicos de ensaladas, con la que se acompaña los distintos tipos de platos. Es esencial conocer las propiedades fundamentales que tiene este vegetal para el  organismo.

Entre algunos de sus beneficios, contiene una gran cantidad de hierro, que sirve para aliviar y prevenir la fatiga, el cansancio y la anemia; fortalece las vías respiratorias, evitando estados gripales o resfríos. Tiene efectos sedantes y tranquilizantes, ya que calma los nervios, alivia las palpitaciones y controla los problemas de insomnio.

Adicionalmente, es un poderoso analgésico, ya que  tiene un efecto calmante en dolores musculares, torceduras o golpes. Contiene antioxidantes naturales, que protegen al organismo de los radicales libres, causantes del envejecimiento celular y disminuye los niveles de colesterol y activa la circulación, previniendo la arterosclerosis.

La lechuga no pierde ninguno de sus aportes y propiedades naturales, ya que este vegetal se consume crudo.

La ensalada de tomate y palmitos es más que sencilla, pero no por eso deja de ser nutritiva y sabrosa. Lleva 250 gramos de tomates maduros, 1 frasco pequeño de palmitos al natural, unas hojas de lechuga, 10 nueces, 10 aceitunas verdes, 1 manojo de cilantro o perejil, ½ tacita de aceite de oliva virgen, unas gotas de limón y sal y pimienta al gusto.

Hay que poner el cilantro bien lavado y secado en una licuadora o robot de cocina. Agregar aceite, limón, sal y pimienta. Batir hasta obtener una mezcla homogénea. Lavar y partir los tomates, lavar bien las hojas de lechuga y picar en julianas, pelar las nueces y trocearlas. Montar la ensalada y regar con abundante aceite.

La ensalada de aguacate, tomate y queso cotagge se prepara con 2 tomates grandes y maduros, 1 pepino, 1 taza de queso cotagge, 2 aguacates maduros, unas hojas de lechuga, 2 cucharadas de mezcla de semillas, aceite de oliva virgen y jugo de limón.

Lavar los tomates y cortarlos en rodajas no muy finas. Lavar y cortar el pepino a lo largo. Lavar las hojas de lechuga y cortarlas en julianas finas. Pelar los aguacates y cortarlos a lo largo. Rociar con el jugo de limón para que no se pongan negros. En una fuente plana montar el plato. Aderezar con aceite de oliva, sal y jugo de limón. Espolvorear con las semillas.

Finalmente, una ensalada de manzana y atún ofrece sabores completamente distintos y nuevos, y a la vez es alimenticia.  Se prepara con 2 latas pequeñas de atún, 1/2lechuga, 1 manzana Golden madura (amarilla), 1/2cebolla, aceite de oliva, vinagre y sal.

Se debe limpiar bien la lechuga y cortarla en trozos medianos. Lavar la manzana y también cortarla en pedacitos pequeños. Cortar también la cebolla. En un bol se ponen estos tres ingredientes y se añade el atún de las latas, desmenuzado. Se sazona con sal, vinagre y aceite.