Quién fue Manuela Sáenz

Fecha de publicación: 18-10-2017

La llamada ?Libertadora del Libertador? fue una mujer aguerrida y avanzada para su época.

Manuela Sáenz Nació en Quito, Ecuador; el 27 de diciembre de 1797. Fue hija de Simón Sáenz y María Joaquina de Aispuru. Cuando tenía seis años quedó huérfana de madre. La influencia de sus dos hermanos la convirtió en militante de la libertad. Se pliega a las fuerzas que iniciaron la Revuelta en Quito, el 9 de agosto de 1809.

En 1818, Manuela contrajo matrimonio con el inglés James Thorne; trasladándose a vivir a Lima entre 1819 y 1820. Estuvo presente cuando se declaró la independencia del Perú y por sus servicios se le nombró Caballero de la Orden del Sol.

Luego de separarse de su marido, Manuela viaja a Quito acompañada de su padre; conociendo a Simón Bolívar; surge un vínculo entre ambos, debido a sus coincidencias en el pensar.

En 1823, Bolívar parte al Perú donde se le une Manuela, quien lo acompaña durante la campaña libertadora de dicha nación. Es apresada por los adversarios de Bolívar y enviada al destierro.

Al enterarse Bolívar de la situación de Manuela, la llama a su lado y viven en la residencia que hoy es llamada Quinta de Bolívar. Pedro Carujo intenta asesinar a Bolívar, conspiración fallida gracias a que Manuela lo hizo huir por una ventana. Es a partir de este acontecimiento que se le llama Libertadora del Libertador, calificativo que le dio el propio Bolívar.

En 1830, se entera de la muerte del Libertador. Perseguida por el gobierno es expulsada por considerársele conspiradora. Intenta entrar a Ecuador; pero no se le permite. Sus bienes fueron confiscados en Colombia y se instala en Perú. En 1856, Manuela contrae difteria, enfermedad que acaba con su vida el 23 de noviembre de 1856.