Cuáles son las bases de los medios de comunicación

Fecha de publicación: 26-11-2015

Informar, educar y entretener son las funciones principales de los medios de comunicación de masas..

Desde sus orígenes, los medios de comunicación masivos fueron concebidos exclusivamente como una herramienta de información, sin embargo, el desarrollo de las sociedades y en especial los avances tecnológicos, ampliaron las funciones de los medios, convirtiéndolos en ejes protagónicos de la globalización de contenidos.

Expertos en el tema y profesionales de la comunicación han definido las diversas funciones de los medios de comunicación de masas y con algunos rasgos particulares las caracterizan de la siguiente manera:

Informar. En un sentido amplio, todo lo que se difunde en los medios es información; por su carácter masivo, todas las personas pueden compartir y conocer en tiempo real, los hechos que suceden en su entorno y en el mundo fundamentalmente a través de la prensa escrita, la radio y la televisión con sus programas de corte informativo y los medios digitales.

Educar. La función educativa de los medios se remonta a la aparición de la imprenta, la cual impulsó la difusión masiva de libros y textos. Esta función se mantiene e incluso se ha profundizado en la actualidad, apoyada en la tecnología y en la masificación a través de internet; hoy en día hasta se pueden aprender otros idiomas, cursar estudios universitarios, todo a través de la web.

La gran red de la información llega a millones de hogares y sus usuarios pueden tener acceso a información de todo tipo, complementar ideas o enriquecer el debate, subiendo artículos o textos para que otros puedan acceder a ellos, permitiendo una especie de red solidaria social educativa.

Asimismo, los medios masivos de comunicación recogen y transmiten los valores culturales de las distintas generaciones. En este ámbito es muy importante el aporte de programas de televisión culturales, de corte ecológico, cine, arte, programación con elementos autóctonos de cada país, entre otros.

Entretener. El esparcimiento también se ha convertido en una función básica de los medios de comunicación. Fundamentalmente la televisión, que es hoy en día la fuente principal de entretenimiento masivo gracias a la difusión de programas de variado contenido como magazines, musicales y comedias.

La radio brinda música para todos los gustos. Las películas, los libros y las revistas de narrativa corta difunden comedia, drama, suspenso y acción para distraernos. Hasta los periódicos ofrecen diversión en la forma de artículos de interés humano, crucigramas, comiquitas y horóscopos.

Hoy en día, las personas no se conforman solamente con las noticias que ofrecen los medios de comunicación, sino también desean tener acceso a contenidos que eduquen e ilustren en torno a diversos temas, además de tener oportunidad de disfrutar de una buena dosis de entretenimiento, para dejar atrás las presiones de la vida cotidiana de hoy en día.