¿Cómo calcular nuestra huella ecológica?

Fecha de publicación: 10-03-2015

Son diversas las variables y métodos para calcular la huella ecológica que dejamos a nuestro paso en el planeta..

El cálculo de la huella ecológica es complejo y en algunos casos, imposible, en virtud de la serie de variables que deben considerarse, algunas de ellas tocando la subjetividad del patrón que se siga, aquí radica su principal limitación. En todo caso, existen diversos métodos de estimación a partir del análisis de los recursos que una persona consume y de los residuos que produce.

La huella ecológica, la cual puede definirse también como un indicador de sostenibilidad, fue creada en los años noventa por el profesor de la Universidad de Toronto (Canadá) William Rees y para entonces su alumno Mathis Wackernagel.

Usualmente, la huella ecológica se mide en hectáreas globales (hag) por habitante y año. Es una estimación de la superficie que se necesita para producir los recursos consumidos: la superficie de campos para cultivar los alimentos y la fibra para ropa, la de los pastos para el ganado, la del mar para sostener las capturas de pesca, la de bosque para producir la madera y pulpa, o la utilizada para construir ciudades, carreteras o cualquier infraestructura.

Desde un punto de vista global, se ha estimado en 1,8 hectáreas la bio-capacidad de la Tierra por cada habitante, o lo que es lo mismo, si tuviéramos que repartir el terreno productivo del planeta en partes iguales, a cada uno de los más de seis mil millones de habitantes en el mundo, les corresponderían 1,8 hectáreas para satisfacer todas sus necesidades durante un año.

Sin embargo, de acuerdo a datos que se manejaban a nivel mundial, para el año 2005, el consumo medio por habitante y año es de 2,7 hectáreas, lo cual quiere decir que a nivel global, se emplean más recursos y se generan más residuos de los que el planeta puede admitir, realidad que debe llamar a la reflexión acerca de nuestro modus vivendi.

Estas mediciones tienen la importancia de mostrar datos como estos, que nos brindan una idea de la ausencia de hábitos de sustentabilidad, lo que serviría para abocarse en un esfuerzo conjunto entre los distintos gobiernos, la sociedad civil y el área económica para corregir estas grandes desviaciones que van en detrimento del desarrollo sostenible.

La medida puede realizarse a diferentes escalas: la huella ecológica de una persona o individuo; de grupos, cómo la huella ecológica de sociedades agrícolas o industriales; la huella ecológica de poblaciones, ciudades, regiones o una nación entera.

Empresas Recomendadas

En Sabana Grande, Caracas

material Publicitario, artículos Pop, regalos corporativos, obsequios corporativos, cestas corporativas, inflables publicitarios, dummies publicitarios, inflables saltarines, llaveros, fábrica de llaveros, venta y distribuidores de llaveros, gorras, viseras, distribuidoras de gorras, venta de gorras y viseras, bolígrafos publicitarios, bolígrafos Pop, bolígrafos para publicidad, franelas publicitarias, acrílicos para publicidad y propaganda, tacos publicitarios, etiquetas, morrales, agencias de viajes, agendas publicitarias, mouse pad, tazas, coolers, identificador de maletas, cintas porta Carnet y tulas.

(+) Leer más

En El Hatillo, Caracas

Fabricación y Distribución de empaques elaborados en tela, plástico y pape.

InfoTips recomendados