Cómo incorporar la ecología a la moda

Fecha de publicación: 27-03-2015

La buena calidad de las prendas hechas de forma ecológica, se traduce en un significativo ahorro de dinero..

Al igual que muchos de los productos que salen de las grandes cadenas industrializadas, la confección tradicional de las prendas de vestir genera un alto impacto ambiental, tanto por las condiciones de los procesos productivos de fabricación, como por los materiales sintéticos utilizados.

Sin embargo, alrededor del mundo existen pequeñas y medianas empresas dedicadas a la moda que han tomado la iniciativa de confeccionar “ropa verde” incorporando por ejemplo, el uso de materiales biodegradables y adaptando sus procesos industriales a una visión de conservacionista.

De hecho, ya existen firmas que han incorporado materiales como el poliéster reciclado, contribuyendo a darle una segunda vida a materiales obtenidos de botellas de plástico usadas, por citar un ejemplo.

Se han incorporado también fibras “lyocell”, tejido ligero y de buena caída, fabricado a base de fibras de madera; el algodón orgánico, obtenido a través de cultivos que no emplean pesticidas o químicos tóxicos nocivos para la salud y el lino, procedente de cultivos ecológicos con bajo consumo de agua en el proceso de  manufacturación.

Lo principal con respecto a los materiales, es evitar la manufacturación de prendas de vestir cuyas materias primas se deriven de elementos no renovables o fibras sintéticas.

Pero a la par de la producción, también debe crearse conciencia a nivel de los consumidores, con campañas informativas destinadas a motivar la reflexión sobre la importancia de utilizar la moda con un sentido racional, con tendencia ecológica.

De igual manera, los países deben crear mecanismos legales que fomenten la confección de ropa haciendo respetar la conservación de los recursos naturales contemplando por ejemplo, normativas en cuanto a las condiciones laborales de los trabajadores de la industria textil, regulando el uso desmedido de la energía eléctrica y el agua, así como el empleo de tintes químicos altamente tóxicos perjudiciales tanto para quienes laboran en las fábricas como para los consumidores.

La educación del consumidor estimulará la adecuación de las pautas de consumo con una visión más ecológica contemplando por ejemplo, el uso de ropa de segunda mano, práctica común en muchos países, así como la erradicación de esa antigua tendencia de comprar ropa diferente en el transcurso de un año, por solo seguir un patrón de moda o consumismo. 

Empresas Recomendadas

En Sabana Grande, Caracas

material Publicitario, artículos Pop, regalos corporativos, obsequios corporativos, cestas corporativas, inflables publicitarios, dummies publicitarios, inflables saltarines, llaveros, fábrica de llaveros, venta y distribuidores de llaveros, gorras, viseras, distribuidoras de gorras, venta de gorras y viseras, bolígrafos publicitarios, bolígrafos Pop, bolígrafos para publicidad, franelas publicitarias, acrílicos para publicidad y propaganda, tacos publicitarios, etiquetas, morrales, agencias de viajes, agendas publicitarias, mouse pad, tazas, coolers, identificador de maletas, cintas porta Carnet y tulas.

(+) Leer más

En El Hatillo, Caracas

Fabricación y Distribución de empaques elaborados en tela, plástico y pape.