El origen de la Navidad como celebración

Fecha de publicación: 11-12-2015

La Navidad es una tradición cristiana que une a muchas personas en paz y armonía para celebrar el nacimiento del Niño Dios .

La Navidad, época que muchos definen como la más hermosa del año, reúne y armoniza a familias enteras, amigos y conocidos en un ambiente de fraternidad, armonía y hermandad; y aunque para muchos la Navidad se convierte en la ocasión perfecta para compartir, hacer obsequios y festejar, también representa una de las festividades más importantes del cristianismo.

La palabra “Navidad” se deriva de la contracción de “natividad”, que significa natalicio y refiere al nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de Resurrección y Pentecostés.

Entre las teorías que explican el inicio de esta celebración en el último mes del año, tan arraigada en la cultura cristiana, existe una referencia de su origen el día 25 de diciembre del año 0. Cuenta la tradición que en esa noche se produjo el nacimiento del Hijo de Dios, de Jesucristo o Jesús de Nazaret, el Mesías. Pero no fue hasta el siglo IV cuando el papa Julio I decidió establecer esta fecha como definitiva, ya que hasta ese momento se había celebrado el nacimiento de Jesús en diferentes momentos del año como el 6 y el 10 de enero, el 25 de marzo y el 15 de abril.

El motivo por el que se estableció la fecha definitiva del nacimiento de Cristo es que hasta entonces, las tradiciones paganas -de las que también eran partícipes los cristianos- celebraban el 24 de diciembre el nacimiento del sol, el Sol Invictus, el día en que el sol vence a la oscuridad y se encamina a la primavera con los dones de la cosecha.

Esta celebración tenía relación con los ciclos agrícolas y el solsticio de invierno. En muchas y antiguas tradiciones anteriores al cristianismo, ya se celebraba por estas fechas el nacimiento de alguna deidad que ponía fin a la oscuridad, igual que el sol del solsticio marca el momento en el que el período oscuro y frío del año da paso a la luz y las cosechas empiezan a crecer para alimentar al pueblo. De este modo, se unió el nacimiento del sol de la tradición pagana y el nacimiento de Cristo de la tradición cristiana... pero, ¿cómo y por qué se hizo esta síntesis entre lo pagano y lo cristiano? Veámoslo a continuación.

Todos sabemos que el 25 de diciembre se celebra el nacimiento de Jesús de Nazaret, pero la verdad es que se desconoce la fecha exacta de este hecho histórico. El análisis de ciertos fragmentos de los evangelios, así como de otros documentos de la época ha permitido a los historiadores establecer diferentes hipótesis sobre el nacimiento de Jesucristo. Algunos hablan de abril o mayo, mientras que otros concluyen que fue en Septiembre u Octubre.

¿Por qué entonces se celebra el 25 de diciembre? La explicación más consistente de los historiadores es que el origen de la Navidad estuvo relacionado con una serie de decisiones tomadas por los altos mandos de la iglesia cristiana en los siglos III y IV. Entre ellas, se considera como la más determinante, la moción del Papa Julio I en el 350 d. C para establecer la Navidad el 25 de diciembre. Esto fue decretado 4 años después por el Papa Liberio.

La razón de la elección de esta fecha se relaciona con la necesidad de la recientemente oficializada religión cristiana de imponerse sobre los tradicionales cultos paganos romanos. En diciembre se celebraba -en el gran espacio ocupado por el Imperio Romano- el culto a Saturno, dios de la agricultura, principal sustento y actividad económica de estos pueblos. Las Saturnales se realizaban del 17 al 23 de diciembre, los días más cortos del año y luego el 25 de diciembre se consideraba en nacimiento del nuevo sol.

La iglesia cristiana eligió entonces el 25 de diciembre como día del nacimiento de Jesús como estrategia en su proceso de expansión, en el que sistemáticamente buscó absorber y fusionar sus celebraciones con los ritos paganos de los diversos pueblos convertidos.

A lo largo de los años, la celebración de la Navidad se ha enriquecido con otras tradiciones originalmente paganas. Una de las más conocidas, originaria de los países nórdicos, habla del personaje de Nicolás, un anciano que repartía regalos entre los niños y que hoy es conocido como San Nicolás, Santa Claus o Papá Noel, de tal manera que en estas fechas será fácil encontrar a este personaje de barba blanca y traje rojo deseándonos una ¡Feliz navidad!