La Navidad en el Mundo

Fecha de publicación: 11-12-2015

En cada rincón del mundo, se celebra la Navidad, con las peculiaridades y tradiciones propias de cada cultura y país..

La llegada del Niño Jesús es una fiesta que se celebra en todas partes del mundo y aunque se hace con el mismo entusiasmo y de acuerdo a las particularidades de cada rincón del planeta, las tradiciones varían de un lugar a otro. Con el mismo entusiasmo pero de diferente forma, de norte a sur, de este a oeste, millones y millones de personas en todo el orbe esperan con júbilo cada año esta fecha tan especial.

Por ejemplo, en Noruega asocian la Navidad con la luz de las velas en un rincón de la casa. El 13 de diciembre, día de Santa Lucía, comienzan los actos prenavideños. El personaje principal de estas festividades es un gnomo al que llaman Nisse, quien según sus creencias es el protector de todos los animales de la granja.

En Australia la navidad llega en verano. Con sus casas decoradas con palmeras en lugar de un árbol de Navidad, helechos, flores, arbustos navideños y campanas; los australianos reciben el 24 de Diciembre con un paseo por la playa durante el día, donde organizan el intercambio de regalos y posteriormente, en la noche se lleva a cabo la gran cena familiar.

Los franceses comienzan las celebraciones de Navidad con la elaboración del nacimiento los primeros días de Diciembre; después familiares y amigos se reúnen a su alrededor para orar y cantar. Para el 24 de diciembre, en familia hacen representaciones del nacimiento de Cristo y después cenan; luego a las 12 de la noche asisten a la Misa de Gallo.

Italia en Nochebuena es sinónimo de la tradicional cenone (la gran cena), cuyo menú está conformado por pasta rellena, espaguetis con almejas, anguilas, verduras y turrón. Esa misma noche los niños, esperan la visita de Papá Noel.

En Alemania, reciben la llegada de un madrugador San Nicolás la noche del 5 al 6 de diciembre. Sin embargo, no es hasta el día 24, tras encender las luces del árbol y cantar los pertinentes villancicos, cuando por fin, dichos presentes son abiertos. El último día del año, el protagonista es San Silvestre, quien vivió y ostentó el papado de la Iglesia en el siglo IV. En su honor encienden fuegos artificiales.

Los rusos se orientan por el calendario de la iglesia ortodoxa y por este motivo, las celebraciones se desarrollan en días posteriores. La cena de Nochebuena está compuesta por doce platos, uno por cada apóstol. El día de Año Nuevo, los niños reciben la visita del Abuelo de Hielo, personaje que viaja acompañado de una ayudante, la Niña de Nieve y reparte entre los pequeños, las famosas Matriuskas (muñecas rusas que contienen dentro de sí muñecas más pequeñas).

En este lado del mundo, por ejemplo en Estados Unidos, la ciudad de Nueva York se ilumina para recibir la Navidad, especialmente el centro de Manhattan, con sus enormes árboles de Navidad del Rockefeller Center, el de Chanel Garden y sus espectáculos navideños del gran teatro neoyorquino Radio City Music Hall y de todo Broadway.

En México los festejos navideños comienzan el 16 de diciembre con “las Posadas”, representación de la penuria que pasaron San José y la Virgen para encontrar posada en su viaje a Belén. El día de Nochebuena, la tradicional cena se celebra pasada la medianoche tras la misa. Este servicio litúrgico, la Misa del Gallo, se celebra también la última noche del año.

Los puertorriqueños tienen una tradición llamada "Las parrandas o Asaltos", que consiste en que las personas llegan a las casas de sus amigos o familiares sin avisar para sorprenderlos. La fiesta de navidad de los boricuas se acompaña de la cena: asopado de pollo, arroz y de postre, pastel de plátano verde relleno de carne; también cantan villancicos, prolongando la fiesta hasta el amanecer.

En la Navidad brasileña, el mar juega un relevante papel. En Nochevieja, el cielo de las playas cariocas de Ipanema se ilumina con los fuegos artificiales. En la legendaria Copacabana, las sacerdotisas africanas encienden velas y lanzan al mar pequeños barcos llenos de flores y regalos. Si la marea se los lleva, es un buen presagio, ya que significa que Yemanjá, Diosa de los Mares, bendice el nuevo año.

Hacia el sur en Chile, la Nochebuena se celebra a la medianoche, justo momento para abrir los regalos. La comida que se prepara en ese día es a base de carne asada. También se acostumbra comer el pan de Pascua (pan con pasas y frutas) y de tomar cola de mono, una bebida hecha de pisco, café, leche, azúcar y canela. El 25 de diciembre los niños salen a las plazas y parques para divertirse con los regalos que el Viejo Pascuero les ha traído.

En latitudes lejanas como en Japón, cuando llega diciembre, los habitantes del país nipón se apresuran a saldar cuentas, limpiar sus casas y renovar el vestuario como símbolo de la entrada del nuevo año, mientras que en la India, el 25 de diciembre es fiesta nacional y los más de 20 millones de cristianos que viven en el país celebran la Navidad según las costumbres occidentales. El Año Nuevo, sin embargo, se celebra según el calendario lunar hindú, el 20 de abril, con grandes hogueras y baños rituales.