Es tendencia: hijos enseñarán a padres sobre ecología

Fecha de publicación: 04-07-2016

Tal parece que en cuestión de ecología, los niños tienen mucho que enseñar a sus padres..

Tradicionalmente, son los adultos quienes con sus conocimientos y experiencias educan y forman a los niños, esa generación que nos sucederá en el futuro y que tendrá en sus manos, forjar el destino de la humanidad.

Sin embargo, en las últimas décadas, donde las tecnologías han puesto al alcance de la mano o quizá, deberíamos decir al alcance de “los dedos” un gran cúmulo de información, datos que viajan por distintos medios digitales como internet, conocida por muchos como la “super-autopista de la información”, los niños han experimentado un mayor acceso a los contenidos expuestos.

En este sentido, temas que para las generaciones anteriores a esta eran inaccesibles e inclusive considerados un “tabú”  como por ejemplo la sexualidad, la política o sucesos que impactaron de una u otra forma a nuestra civilización como las guerras mundiales, en la actualidad son manejados por los niños en la cotidianidad de su día a día.

Entre esta vorágine de la información, encontramos el tema ecológico. En las últimas décadas, el tema ambiental cruzó las puertas de los laboratorios científicos y de las cumbres ecológicas, para colocarse muy a la mano, al alcance de los teléfonos inteligentes, en los computadores personales y en el aula de clase, con vistosos folletos, libros y experimentos.

Ciertamente, durante décadas hemos oído hablar de la importancia de sembrar en los niños el amor por la naturaleza y los animales pero gracias a esta nueva realidad y al hecho de que la ecología dejó de convertirse en una excentricidad de unos pocos y en un tema de “moda” para algunos más, los niños de ahora tienen mayor conciencia de la importancia de los recursos naturales y la trascendencia de cuidarlos para garantizar la supervivencia de las generaciones que en el futuro poblarán la tierra.

Por esta razón, no extraña escuchar a los niños dando charlas a sus padres con frases como “apaga la luz cuando no la utilices” o “no dejes enchufado tu teléfono celular si ya está cargado” o…”papá, no arrojes basura a la carretera cuando estés manejando!”

Año tras año, estos conocimientos son reforzados en las aulas de clase, en cada período escolar son conformados numerosos grupos de guardianes ambientalistas, listos para impartir su mensaje ecológico, no solo con sus compañeros de estudio, sino también, con los docentes, padres y representantes.

Bienvenidos sean estos maravillosos maestros de la naturaleza.

De seguro, al menos una vez en nuestra vida, hemos recibido hermosas lecciones de los niños sobre la conservación ambiental, los recursos naturales y el amor por los seres vivos, empezando por nuestras mascotas. Nos toca a nosotros los adultos, recibir la lección con especial atención y reforzarla con nuestro proceder, que sin duda es, el mejor ejemplo para nuestros pequeños.