¿Qué es la OPSU?

Fecha de publicación: 03-10-2023

La Oficina de Planificación del Sector Universitario es un organismo clave de la educación superior en Venezuela.

La Oficina de Planificación del Sector Universitario, OPSU, es una oficina técnica auxiliar del Consejo Nacional de Universidades, que se encarga de instrumentar las políticas y estrategias para la educación superior señaladas en los planes de la nación. Fue creada a raíz de la reforma parcial que sufriera la Ley de Universidades, en septiembre de 1970.  

Según lo señala el artículo 22 de la Ley de Universidades, la OPSU tiene como atribuciones servir como oficina técnica del CNU; hacer el cálculo de las necesidades profesionales del país a corto, mediano y largo plazo; proponer alternativas acerca de la magnitud y especialización de las universidades y de los modelos de organización de las mismas; asesorar a las Universidades Nacionales en la elaboración y ejecución de sus presupuestos, a cuyo efecto, mantendrá contacto permanente con las oficinas universitarias de presupuestos, y preparará los instructivos y formularios que le sirvan de guía y las demás que le señalen las leyes y reglamentos.

Para una mejor Educación Superior, la OPSU persigue elevar la excelencia académica de las universidades, mayor pertinencia social de las instituciones universitarias, promover una superior eficiencia de las instituciones en el uso de sus recursos; corregir, dentro de los límites que establece la Ley, las distorsiones y desviaciones existentes en las instituciones de educación superior y estimular la cooperación internacional.

Su Visión es ser la institución de asesoría técnica de los componentes del sector Educación Superior, orientada a la obtención de un servicio que satisfaga las necesidades y exigencias de la sociedad venezolana, dentro del marco jurídico vigente. Pretende ser una organización modelo por la eficiencia y eficacia de su gestión, integrada por un personal de alto nivel profesional y sensibilidad social.  

Su Misión  es asesorar técnicamente a las instancias competentes en la formulación de políticas nacionales y en la planificación del sector Educación Superior, para asegurar su calidad, equidad, pertinencia e impacto social.