Historia de la arquitectura bioclimática

Fecha de publicación: 21-02-2015

Desde sus orígenes, el hombre contempló la importancia de un hábitat construido en armonía con el ambiente que le rodea..

Hoy en día, el término bioclimática designa un estilo arquitectónico que busca el aprovechamiento de los recursos del medio ambiente, para hacer que la naturaleza forme parte integral del diseño, de modo tal que se note la armonía entre el entorno y la estructura. Y esto implica, crear espacios que cumplan con una finalidad funcional y que sean física y psicológicamente adecuados; que propicien el desarrollo integral del hombre y de sus actividades.

Pero para entender esta concepción moderna de la arquitectura, es importante revisar algunos antecedentes históricos, así podemos citar al filósofo griego Sócrates, (470 a 399 a. C.), que defendía conceptos como la orientación de las casas de acuerdo al movimiento del sol, lo que fundamentó la base de la arquitectura en la antigua Grecia. Aristóteles (384 a 322 a. C.) también contempló principios básicos similares en la arquitectura.

Entre las figuras de las Historia Antigua, destaca Vitruvio (Siglo I a. C.) quien realizó el tratado sobre arquitectura más antiguo que se conserva, denominado “Diez Libros de Arquitectura” en donde refleja, entre otros aspectos relevantes, la importancia de la arquitectura solar pasiva y la relación que ha tenido la construcción de edificaciones con el clima a lo largo de la historia.

Si consideramos ejemplos de arquitectura más cercanos en el tiempo, podemos citar el Palacio de Cristal de Londres de Joseph Paxton, dedicado a albergar una exposición en 1851: en esta edificación se consideró la utilización del sol como fuente de energía y comodidad. Este edificio supuso un cambio en la arquitectura mundial que comenzó a incluir materiales como el cristal y el acero, en sustitución del ladrillo, cuyo uso era muy común en ese entonces.

Ya en el siglo XX, durante los años 30 en adelante, Le Corbusier arquitecto de destacada importancia en la era moderna que, a pesar de no caracterizarse en sus inicios por el aprovechamiento arquitectónico de los recursos naturales, comenzó un período de investigación de los efectos de la luz solar, contemplando este elemento en sus propuestas de diseño de edificaciones.

Pero el arquitecto Victor Olgyay, se puede considerar como uno de los precursores del “bioclimatísmo”, autor de varias obras donde trata la relación entre un edificio y el medio natural que lo rodea, así como la dependencia entre el ser humano y el clima. La mayoría de arquitectos bioclimáticos se nutren de sus postulados.

Se ha tratado de definir a la arquitectura bioclimática bajo otros términos como diseño ambiental, eco diseño, diseño natural, biodiseño, entre otros, pero en esencia, tiene el mismo fin de establecer una relación entre el hombre, la naturaleza y la arquitectura.

Empresas Recomendadas

En Boleita Norte, Caracas

Proyecto de arquitectura, ingeniería, renders 360, renders, tour virtual, animaciones planos, rendering, animation, vray, lumion.