Tipos de Pasaporte en Venezuela

Fecha de publicación: 09-03-2015

El Pasaporte es el documento de identificación del ciudadano venezolano en el exterior. .

Venezuela utiliza los pasaportes biométricos que cuentan con un chip que contiene los datos de la foto y de las huellas dactilares.

El Pasaporte es el documento de identificación legal a  nivel internacional que permite  a un ciudadano salir de su país e ingresar a otro. Posee criterios universales que permiten la validación de datos del ciudadano al ingresar en aeropuertos, o simplemente al cruzar la línea limítrofe de un país.

Para que sea un documento válido debe estar vigente, cada país tiene sus políticas al respecto. En él se registran todos los movimientos de entrada y salida a países y debe incluir una foto y firma  de la persona que lo porta.

También requiere de los llamados Visados, en los países que lo tienen establecidos dentro de sus políticas para ingresar, Estados Unidos, por ejemplo.

Los Pasaportes constan de un papel especial para proteger la seguridad y la integridad del documento, que eviten falsificaciones del mismo.

En Venezuela el Pasaporte incluye un chip con los datos biométricos vinculados a la imagen facial del poseedor de la documentación. Por otra parte, la información personal aparece registrada de una manera que puede ser leída de forma automatizada.

En la República Bolivariana de Venezuela existen dos tipos de Pasaporte: El Provisional y el Ordinario.

El pasaporte provisional es una modalidad utilizada para casos de extrema urgencia que ameriten que la persona viaje al extranjero. Estos  pasaportes sólo se emiten para casos de salud, trabajo, estudios o deportes.

Para solicitar este Pasaporte la persona debe exponer la situación por vía escrita dirigida al Director General del SAIME, exponiendo los motivos. Se deben anexar los soportes que respalden la solicitud.

En el caso del Pasaporte Ordinario existe  un procedimiento que puede conocer dirigiéndose a la página del SAIME o llamando  al 0800-SAIME-00 (0800-72463-00).

Los Pasaportes  poseen fecha de caducidad a fin de mantener vigente la condición de los ciudadanos venezolanos, siendo este  un documento personal e intrasferible.