La profesión del peluquero canino y felino

Fecha de publicación: 05-06-2017

La peluquería canina y felina ha ido ganando adeptos pues, más allá de la estética, es una manera de cuidar a los animales.

Cada vez es más popular, accesible y necesario llevar a nuestras mascotas a la peluquería. Y no solo por un tema de “look”, sino también por la higiene, ya que una vez en la peluquería, la mascota, bien sea perro o gato, se somete a una revisión completa por el peluquero canino, que tras haber estudiado para desarrollar este oficio, debe estar preparado para atender cualquier anormalidad que pueda presentar la mascota.

La peluquería canina y felina está diseñada especialmente para quienes, por amor a los animales, puedan desarrollar su hobbie como profesión; así como también para los peluqueros que deseen mejorar el corte de pelo en las diferentes razas, conocer las nuevas técnicas de cuidado de higiene, nuevos tratamientos y productos estéticos

Entre las cualidades que debe poseer un peluquero para mascotas están las habilidades manuales para cortar pelo, ser detallistas, delicados para tratar a los animales con suavidad pero a la vez siendo firmes para controlar bien a la mascota, sin necesidad de llegar a la violencia con el animal; además, deben tener facilidad para comunicarse y tratar con los dueños de las mascotas.

Refiriéndonos al proceso en la peluquería, luego de un buen baño con masajes hechos con productos adaptados al pelaje del animal, el peluquero realiza el corte de pelo, según la raza o según el gusto del dueño de la mascota o simplemente lo cepilla y realiza un brushing (cepillado con el secador tibio).

Luego se cortan las uñas del animal, con el cuidado que se amerita. Después, se realiza una limpieza de las orejas y oídos externos (ya que en los internos, la limpieza la realiza el Médico Veterinario), se recortan todos los pelos sobrantes y finalmente se hace el repaso final del corte, sin olvidar retirar todo tipo de parásitos externos (pulgas, garrapatas, piojos) que deben ya estar muertos con el rocío sanitario que previamente se aplicó.

En resumen la peluquería canina o felina se ha vuelto imprescindible para mantener a nuestras mascotas en buen estado de salud, ya que si se encuentran limpias y libres de parásitos externos, se sentirán bien y junto con ello, en buen estado general de salud, por lo tanto, hace que la presencia de nuestras mascotas sea más agradable.

Por ello, muchos hablan de este oficio como un arte que tiene una doble función, mejorar la calidad de vida del perro o gato y la de realzar sus cualidades físicas y estéticas.

(Conclusión): El creciente interés por el mundo animal, la sensibilización y el aumento de la preocupación de los propietarios de mascotas por todo lo relacionado con el bienestar de los animales, ya sea su salud, alimentación o estética, ha supuesto el incremento de posibilidades de desarrollo profesional. Por ello, muchas academias ofrecen la oportunidad de formación como peluquero canino y felino.

Empresas Recomendadas

En Centro, Barquisimeto

Trámites para viajes al exterior, consulta y cirugía veterinaria, peluquería canina, problemas de piel, desinfección contra garrapatas y pulgas, limpieza dental, etc. Guardería vacacional, atención animales exóticos y silvestres. Emergencia veterinaria 24 horas.

(+) Leer más