La profesión de VJ

Fecha de publicación: 17-03-2015

El VJ apoya su arte en una plataforma audiovisual que brinda simultáneamente, sonido e imágenes en movimiento.

La abreviatura VJ es una síntesis del término “Video Jockey” o montador de videos, similar al DJ, solo que cambia el formato musical por el audiovisual, utilizando videos musicales en formato de VHS, DVD, BluRay o videos digitales almacenados en la memoria de un computador para hacer su presentación.

El VJ proyecta sus videos en pantallas gigantes en sincronía con el ritmo de la música. Sus servicios son requeridos para amenizar conciertos, fiestas, presentaciones publicitarias, lanzamientos promocionales, eventos empresariales y programas de televisión.

El origen de esta profesión, se remonta a los clubs y discotecas de la década de los 80, donde el video jockey mezclaba sus “loops” de video al ritmo de la música mezclada por el DJ. En sus inicios, la forma de hacerlo era mediante la utilización de reproductores de VHS, mesas de edición y aparatosos proyectores de video.

Sin embargo, desde la aparición de los equipos de computación portátiles, este movimiento ha protagonizado una gran expansión debido a la accesibilidad y reducción de tamaño de los elementos necesarios como ordenadores, cámaras digitales o proyectores de video.

El proceso creativo de un VJ abarca la producción y selección del material de video que después ha de ser proyectado. El campo de la producción audiovisual es cada vez más amplio y frecuentemente introduce nuevas técnicas para optimizar el resultado final de las presentaciones.

El equipo básico con el que debe contar un VJ para exponer su arte ante el público, consta de computadoras portátiles, reproductores de DVD o blueray, pantallas y cámaras de video digital con las cuales incorporar lo que ocurre en tiempo real durante el evento.

Sumado a ello, se encuentran los Dispositivos de Control con tecnología MIDI, utilizados para manejar de forma más directa el software, bien sea para crear los efectos que se aplican a los videos, variar la velocidad de reproducción o disparar loops.

Paralelamente, la infraestructura mínima necesaria para exponer este tipo de arte, bien sea en un espectáculo masivo o fiesta particular, consta de pantallas y proyectores de video o más recientemente, las de última generación, pantallas de plasma o LED.

El software utilizado por los VJ’s puede variar en función de la plataforma informática que se emplee, aunque a un nivel funcional todos ofrecen las mismas capacidades básicas como la selección de loops de video, creación de "patterns" (grupos de loops), control de velocidad y transparencia, aplicación de efectos, entre otros.

Empresas Recomendadas

En Palo Verde, Caracas

Diversos formatos de Discplay / Miniteca a escoger, para su más importante celebración ofreciéndole el que mejor se adapta a sus requerimientos y necesidades, desde el más pequeño, ideal para celebraciones familiares muy íntimas en su departamento o casa hasta el más grande, para salones de hoteles o agencias de festejos.

(+) Leer más