Jumping y sus beneficios como deporte

Fecha de publicación: 05-09-2016

El principio esencial del jumping son los saltos, los cuales practicamos desde niños y los seguimos utilizando como rutina de calentamiento.

El Jumping es un deporte muy interesante para entrenar el sistema cardiovascular de forma diferente. Los saltos son movimientos que hemos utilizado desde niños, así como también en muchas de las rutinas de entrenamiento. Además, el jumping es un ejercicio que pueden hacer las personas partiendo de distintos niveles, desde principiantes hasta expertos.

Al practicarlo, el jumping pone en marcha todos nuestros músculos del cuerpo, para lo cual necesitaremos de mucha atención y concentración, pues es un ejercicio que requiere de cierta coordinación y agilidad para realizarlo. Sin embargo, cuando tengamos una mayor práctica y dinámica,  el Jumping nos saldrá de forma casi automática.

Pero ¿en qué consisten los movimientos que plantea este deporte?

Pararse con los pies a nivel del ancho de las caderas, la espalda recta, los hombros hacia atrás y los abdominales contraídos, manteniendo las manos a los lados.

Ahora, doblar ligeramente las rodillas para impulsarse y saltar.

Al hacerlo, abrir las piernas y  al mismo tiempo, levantar la cabeza y las manos en un movimiento de barrido.

Al aterrizar en el suelo, hacerlo con las piernas abiertas y los brazos por encima de la cabeza.

Luego, a saltar de nuevo y llevar los pies juntos y bajar las manos en la inversión del movimiento.

Al descender, hacer una pequeña sentadilla y repetir de nuevo.

Para practicar el jumping de manera correcta, lo primero que debemos hacer, son las rutinas de estiramiento para el acondicionamiento de los músculos de las piernas y los brazos, lo cual incluye los isquiotibiales, cuádriceps, glúteos, pantorrillas, hombros, espalda, tríceps y bíceps. Este calentamiento es muy importante para evitar lesiones.

Y aunque este deporte es sencillo de practicar si lo comparamos con otro tipo de entrenamiento, ofrece al mismo tiempo gran variedad de beneficios para la salud. Revisemos a continuación:

Quemar calorías. Los saltos proporcionan un ejercicio aeróbico corporal total. Es un cardio-movimiento que demanda de un alto nivel de energía, razón por la cual quema una gran cantidad de calorías.

Calentamiento. ¿Cuál es su movimiento favorito y más consistente para calentar el cuerpo antes de cualquier sesión de cardio o similar? De seguro su respuesta será… los saltos. El jumping eleva la frecuencia cardíaca. Como ejercicio, puede parecer de la "vieja escuela", pero todavía es el calentamiento predilecto para la mayoría de los entrenadores de todo el mundo.

Beneficios cardiovasculares. Mantiene el corazón sano y obliga a los pulmones a respirar más oxígeno. Esto beneficia al sistema cardiovascular y fortalece el músculo del corazón. Los saltos son conocidos también por mejorar el nivel de colesterol. Este ejercicio sirve para controlar de forma eficaz la presión arterial alta. Otras enfermedades crónicas como la diabetes se pueden prevenir también practicando el Jumping.

Más fuerza. El Jumping es un deporte que utiliza el peso corporal. Tal vez no aumentará el tamaño de los músculos, pero los fortalecerá. Sus principales efectos se pueden sentir en los glúteos, pantorrillas, muslos, espalda y músculos de los hombros. Influye en toda el área muscular del cuerpo y al mismo tiempo reduce la grasa corporal total con su movimiento cardiovascular integrado.

Resistencia y acondicionamiento. Los saltos son utilizados por los atletas profesionales y militares de todo el mundo para el entrenamiento de fuerza y ??acondicionamiento. Mejora la resistencia mediante el fortalecimiento de los músculos y las condiciones del sistema cardiovascular para mejorar el rendimiento y la eficiencia de esta importante función corporal.

El Jumping trabaja múltiples zonas musculares a la vez: Cuádriceps, Sóleo, Deltoides trasero, Deltoides frontal, Glúteo mayor, Recto abdominal, Bíceps femoral, Isquiotibiales, Aductor mayor, Abdominales oblicuos, Músculos de la escápula, en fin, desde los hombros hasta las piernas son ejercitados con la práctica sistemática de este deporte.