Qué es la educación elemental

Fecha de publicación: 26-06-2019

En el ámbito de la educación formal, se conoce como educación elemental a la educación primaria que se imparte en instituciones educativas especializadas en este nivel.

La misma consiste en la enseñanza a los alumnos de actividades básicas como leer, escribir, realizar cálculos básicos y la aprehensión de conceptos culturales que se consideran fundamentales para el correcto desenvolvimiento de las personas en la sociedad.

La educación elemental en Venezuela también es denominada primaria, enseñanza básica o estudios básicos, se ubica después de la enseñanza infantil y constituye la etapa previa a la educación secundaria y procura especialmente, una formación común que acompañe al desarrollo del individuo en todos sus niveles, tanto físico, emocional y psíquico, aportándole además, conocimientos básicos y esenciales.

Características de la educación 

La educación primaria representa una etapa educativa obligatoria en todos los países del mundo y a ella, el alumnado accede entre los 5 y 6 años de edad y se extiende por espacio de 6 años consecutivos, finalizando a la edad aproximada de los 12 años.                                           

La aprobación de esta fase de la educación formal, es obligatoria para continuar con el nivel educativo de secundaria.

El colegio o escuela, es el establecimiento en el cual se imparte esta etapa de la educación y al que asisten los niños, en tanto, serán los maestros de las diversas materias los encargados de acompañar el descubrimiento de sus aptitudes, aprendizajes y de promover nuevas experiencias a los estudiantes, según las asignaturas o materias y de acuerdo a lo que indica el contenido programático correspondiente.

La aprobación de cada grado, término con el cual se denomina a los niveles internos de la educación elemental, se logra calificando satisfactoriamente a través de evaluaciones orales o escritas, según corresponda.

Al finalizar cada etapa o lapso, se emitirá un informe escrito, o boletín, sobre la actuación individual del estudiante, indicando los logros y competencias alcanzadas, colocando una ponderacón numérica, que en nuestro país se establece como máximo 20 puntos.

Si bien cada país dispone de un programa que se ajustará a su realidad histórica y cultural, muchos de los contenidos se encuentran estandarizados, entre ellos, la introducción al abecedario, la fonética y las reglas de formación de las palabras, entrenamiento en la expresión verbal del alumno, aproximación a las matemáticas básicas para que el estudiante pueda reconocer los números y cifras.

Materias como sociales, que es un compendio de historia e instrucción cívica, ayudará al niño a conocer la historia nacional, los simbolos patrios y de la identidad de la nación, entre otros contenidos de interés general.

En infoguia.com encuentra las escuelas, colegios e instituciones de educación venezolanos.