¿Qué es la energía solar térmica?

Fecha de publicación: 26-01-2015

La energía proveniente del Sol, es renovable y no contamina, por ello el interés general por aprovechar su potencial.

Podemos definir a la energía solar térmica como el aprovechamiento de la energía del Sol para generar calor, el cual puede utilizarse de varias maneras como en la cocción de alimentos o para la producción de agua caliente destinada al consumo de este recurso en los hogares.

El agua caliente obtenida a través de la energía solar, también puede tener otros usos más ambiciosos como la producción de energía mecánica para generar a su vez, energía eléctrica.

Adicionalmente, puede utilizarse para alimentar una máquina de refrigeración por absorción que emplea calor en vez de electricidad para producir frío, en sustitución de los tradicionales aparatos de aire acondicionado.

Los colectores de energía solar térmica, atienden a la siguiente clasificación: colectores de baja, media y alta temperatura. Los de baja temperatura generalmente son placas planas usadas para calentar agua; los de temperatura media, también consisten en placas planas empleadas para calentar agua o aire para uso residencial o comercial. Por su parte, los colectores de alta temperatura concentran la luz solar gracias a espejos o lentes y por lo general son destinados a la producción de energía eléctrica.

De manera esquemática, podemos resumir el funcionamiento de la captación de energía solar térmica de la siguiente manera: el primer paso es captar los rayos solares mediante colectores o paneles solares, después a través de este panel solar se permite el paso del agua u otro fluido de características similares, de forma tal que una parte del calor absorbido por el panel solar es transferido al agua y de esta forma, ya puede ser utilizada directamente o almacenada para cuando se necesite. 

La ventaja más resaltante de la energía solar es el hecho de que no contamina: es un tipo de energía renovable, cualidad que tiene por encima de las otras fuentes energéticas que se utilizan con mayor frecuencia en la actualidad, que de paso, generan un mayor impacto en cuanto a contaminación ambiental se refiere.

Aún cuando la incidencia e intensidad de la luz solar sobre la Tierra varía de acuerdo a la época del año,  el Sol genera un potencial de energía mucho mayor de la que es aprovechada en la actualidad, razón por la cual, cada vez más empresas profundizan la investigación en este campo, con el objetivo de obtener el mayor beneficio posible de esta fuente energética alternativa.