Qué es un cartógrafo

Fecha de publicación: 16-10-2018

El perfil del profesional de la cartografía incluye habilidades y conocimientos en matemática, habilidades para la interpretación de datos y estadísticas, así como destreza para el diseño.

El cartógrafo o cartógrafa es la persona que se encarga de la elaboración de mapas geográficos, a partir de datos y evidencias originales tales como fotografías aéreas, croquis, estadísticas, mapas de detección sísmica, entre otros.

Los cartógrafos diseñan y preparan mapas, planos, diagramas, modelos y globos terráqueos que representan la superficie de la Tierra u otros planetas. Asimismo, recogen y utilizan datos procedentes de una gran variedad de fuentes como fotografías aéreas, imágenes producidas por mapeo electrostático e imágenes de registros sísmicos, además de mapas y estadísticas existentes.

Los cartógrafos incorporan los gráficos que se producen en los Sistemas de Información Geográfica (SIG). De forma adicional, además de preparar nuevos mapas, los cartógrafos también se abocan a modificar y actualizar los mapas ya existentes.

Los cartógrafos realizan mapas de distintos tipos, pueden diseñar mapas que muestran la distribución de la población, mapas de ciudades antiguas e incluso donde se muestren los tipos de vegetación, todo dependerá de las necesidades del cliente o institución que contrate los servicios del cartógrafo.

En resumen, podemos definir el perfil profesional del cartógrafo, de la siguiente manera:

-El cartógrafo debe ser una persona paciente, precisa y detallista a la hora de analizar la información necesaria para la elaboración de los mapas, cualidades que debe poner de manifiesto también para el diseño y elaboración de los mismos.

-Comprensión y conocimiento de los Sistema de Información Geográfica (SIG).

-Habilidades para el diseño

-Interés por los mapas, su elaboración e interpretación.

 -Conocimientos generales de geografía

-Buenas habilidades con las matemáticas.

-Conocimientos básicos de topografía.