Qué es un mapa cartográfico

Fecha de publicación: 16-10-2018

Por lo general, en los márgenes de los mapas cartográficos se informa de muchos datos mencionados, así como longitudes, latitudes, sistema de proyección, escala numérica y gráfica.

El mapa es un elemento esencial del trabajo geográfico porque recoge la dimensión espacial de los fenómenos. El mapa es para el geógrafo, una fuente de documentación y también un instrumento de expresión de su trabajo.

Ahora bien, para la realización de los mapas se emplean representaciones cartográficas, que consisten en proyectar la superficie de la esfera de un plano, un cilindro o un cono, tomando como referencia estas tres modalidades, por ser las mayormente utilizadas.

Entre los elementos de utilidad para dar forma a los mapas cartográficos y a la información que se sintetiza en ellos, tenemos lo siguientes:

La escala. Se llama escala de un mapa a la relación existente entre una distancia cualquiera medida en el mapa y la correspondiente distancia en el terreno, expresada siempre en la misma unidad, es decir, mm, cm, m. Por ejemplo, la Escala 1:50.000 significa que 1 mm en el mapa equivale a 50.000 milímetros en el terreno, es decir, 50 metros.

Se distinguen a su vez, dos tipos de escala:

Escala numérica. Expresión dada por una proporción matemática de la equivalencia de medidas existentes entre un mapa y la realidad.

Escala gráfica. Representación de la equivalencia de medidas existente entre un mapa y la realidad que se expresa mediante un fragmento de regla graduada. Se incorpora en los márgenes de muchos mapas.

Datos informativos. La información que aportan los mapas cartográficos es muy variada, de hecho hay una gran diversidad de mapas, pero la mayoría posee a grandes rasgos:

Signos. Son los dibujos figurativos o simbólicos para representar objetos materiales que existen en el espacio geográfico. Existen varios tipos: casas, arboles, poblaciones, vías de comunicación, ríos, líneas fronterizas.

Texto. Explica la toponimia o identificación de los lugares, con distintos tamaños de acuerdo a su importancia.

Colores significativos. Se utilizan para hacer analogía de los colores de la naturaleza. Por ejemplo, azul para las aguas, verde para los bosques, amarillo para el desierto, pardo para las montañas.

Por su parte, las gamas de color representan las diferencias de altitud. Se colocan con las mismas tonalidades las zonas de igual altura. Generalmente los colores más intensos son los que representan los lugares o zonas de mayor altura.

Las curvas de nivel. Son aquellas que representan el relieve. Son líneas cerradas que unen los puntos con una misma altitud. Su equidistancia de la diferencia de altitud entre dos curvas.