¿Qué es un Seguro de Vida?

Fecha de publicación: 05-06-2018

El seguro de vida tiene como propósito, garantizar la protección de las personas que el asegurado tiene a su cargo..

En caso del fallecimiento de éste, sus beneficiarios o herederos acceden a una indemnización, la cual se conoce como capital asegurado y puede ser pagado en un monto único, o por cotas, a modo de renta financiera.

Las razones que llevan a muchas personas a optar por contratar un seguro de vida son circunstancias tales como que, de ellas dependa económicamente su familia o que el monto de su pensión sea muy baja y en el caso de que fallezcan, sus hijos o conyugue no podrían subsistir con ese modesto ingreso.

Es por esta razón que, de modo contrario, aquellas personas solteras o que no poseen ninguna carga familiar, no necesitan contratar este tipo de pólizas de seguro.

Los seguros de vida pueden clasificarse de acuerdo a su duración, es decir, en temporales o de vida entera; en función al tipo de prima, prima nivelada, donde el pago es constante y prima de riesgo, donde aumenta de acuerdo a la edad del asegurado y finalmente, de acuerdo a la cantidad de asegurados que cubre la póliza, es decir, seguros individuales o colectivos.

Las aseguradoras afirman que, gracias a la combinación de la previsión y la solidaridad del sistema, el asegurado obtiene una cobertura inmediata por montos considerables, aún cuando los aportes individuales sean reducidos.

Aspectos tales como la edad de la pareja y la de sus hijos, así como del resto de personas que dependan del asegurado, el hecho de que alguno de sus familiares amparados presente alguna discapacidad, el número de personas que se sustentan con el sueldo de quien contrata el seguro o la cantidad económica necesaria para que aquellas puedan salir adelante, son algunos de los aspectos que se deben considerar a la hora de seleccionar y contratar un seguro de vida.

De igual manera, también es importante que la persona interesada en contratar un seguro de vida, tenga presente otros factores de fundamental importancia como por ejemplo, la trayectoria y fiabilidad de la empresa aseguradora, aspecto de gran relevancia por cuanto representa un aval de que va a honrar los compromisos establecidos en el contrato.

En cada país, el seguro de vida puede presentar algunas variantes. Por ejemplo, en Estados Unidos, el seguro de vida no se limita exclusivamente a una fuente de sustitución de ingresos, sino que también permite pagar el saldo de una hipoteca u otras deudas al momento del fallecimiento del asegurado; pagar los impuestos de sucesión, cancelar los gastos funerales; proveer fondos para la educación de los descendientes a través de distintos tipos de fideicomisos, e incluso, realizar donaciones de caridad.

Por otro lado, tenemos también que existen pólizas cuya amplia cobertura y flexibilidad en sus clausulas, permiten incluso beneficiar al asegurado en vida, por ejemplo, complementando su jubilación, ello en el caso de aquellas personas que pagan su seguro de vida durante muchos años y llegan a la vejez, sin tener que preocuparse por el bienestar económico de su grupo familiar.