Servicios que ofrece una guardería

Fecha de publicación: 26-06-2019

Siendo la guardería un lugar donde los niños pequeños, que aún no tienen edad para ir a la escuela, son recibidos y cuidados mientras sus padres estan trabajando, es importante que ofrezca un espacio idóneo para que estos pequeñines estén lo más cómodo y seguro posible

Una guardería debe ofrecer una serie de servicios y elementos que le permitan a los padres que dejan a sus hijos bajo sus cuidados, tener la seguridad de que los pequeños van a disfrutar de un ambiente confortable, higiénico y seguro durante el día.

En principio, el jardín de infancia debe facilitar a los niños el material adecuado para el desarrollo de su creatividad, potenciando el entretenimiento y la capacidad de expresión.

A su vez, es importante que todos los elementos y materiales de las aulas estén adaptados correctamente a la estatura de los niños.

En cuanto a la atención, la guardería debe ofrecerle a los infantes, un trato individual y grupal, por eso se suele recurrir a actividades para que los niños se conozcan, se relacionen y comiencen a sociabilizar, a establecer y estrechar vínculos.

Seguridad y salubridad: nunca deben faltar en una guardería

En cuanto a la estructura física de la guarería, debe contar con buena iluminación y ventilación, con seguridad en puertas y ventanas.

Asimismo, es conveniente que ofrezca a los niños un área abierta como un patio o jardín, donde los pequeños puedan correr y jugar al aire libre para estimular su desarrollo motriz en una zona despejada, que no comprometa su integridad.

Las instalaciones deben ofrecer todas las medidas de seguridad, tal como el sistema contra incendios y las salidas de emergencia señalizadas.

Deben existir espacios para el aseo adecuado de los niños, con instalaciones sanitarias o baños en perfectas condiciones de funcionamiento y limpieza.

La guardería también debe contar con un área de descanso donde los niños puedan disponer de colchonetas y almohadas para su siesta o descanso diario, en un espacio cómodo, despejado, sin hacinamiento.

Hay maternales que solicitan a los padres llevar las comidas de los niños ya preparadas desde el hogar, otras ofrecen el servicio de cocina para la preparación de los alimentos. Este ambiente debe estar pulcro y quienes manejen los alimentos e insumos, deben guardar las reglas básicas de salubridad, imprescindibles para estos menesteres.

Debe disponer de un espacio adecuado para el comedor, donde los niños puedan ingerir sus alimentos en un ambiente cómodo e igualmente higiénico. El área del comedor debe estar alejada de los baños y de los cambiadores de pañales.

El jardín de infancia también debe disponer de un servicio de primeros auxilios, pero con la condición obligatoria de que los medicamentos estén fuera del alcance de los pequeños, para evitar posibles riesgos de intoxicación, alergias o irritación de mucosas o la piel.

Si necesitas contratar los servicios de una guardería, entra a infoguia.com