Historia de los Tigres de Aragua

Fecha de publicación: 23-10-2017

El colectivo pelotero aragüeño ha logrado momentos de gloria, y tuvo figuras como el legendario David Concepción.

La afición aragüeña se vio favorecida con la expansión de la liga en la temporada 1965-1966, por la inclusión de su propio equipo. La franquicia Tigres de Aragua ingresó junto a Cardenales de Lara, para ampliar el circuito a seis equipos y fue conducida en su año de estreno por José Antonio Casanova, estratega que dirigió exitosamente con anterioridad a los conjuntos Cervecería Caracas y Tiburones de La Guaira.

Lamentablemente, Casanova no contó con respaldo suficiente del material nativo en la primera temporada, y finalizó en la última casilla al ganar solamente 18 de los sesenta encuentros programados en el calendario regular.

En su tercera campaña en la liga y con el cubano Wilfredo Calviño en el cargo de manager, los Tigres logran su primera clasificación al ocupar el tercer puesto en la eliminatoria con marca de 30-30. No obstante esta mejoría, las ilusiones de los fanáticos se desvanecieron cuando el equipo perdió la final en partido extra contra Leones del Caracas por 5 carreras a 3.

En su tercera campaña y con el cubano Wilfredo Calviño como manager, los Tigres logran su primera clasificación al ocupar el tercer puesto en la eliminatoria con marca de 30-30. No obstante  el equipo perdió la final.

El primer título llegaría en la séptima temporada de su historial, la 1971-1972. Los Tigres contaban con una gran plantilla que incluía piezas como Rod Carew, David Concepción, Brant Alyea y el lanzador Roberto Muñoz en plan estelar. Los partidos de la final fueron contra Tiburones de La Guaira.

Los Tigres brillaron en la década de 1970 con otros dos títulos, al ganar consecutivamente las temporadas 1974-1975 y 1975-1976. Durante la década de 1980, ya sin poder contar con la legendaria figura de David Concepción, los Tigres tuvieron un desempeño irregular. Si bien los felinos aragüeños lograron clasificarse a semifinales en contadas ocasiones, fallaron en todas ellas en alcanzar la serie final.

Tal situación se mantuvo hasta la temporada 2001-2002, cuando los Tigres logran disputar su primera final en 10 años, perdiendo contra Magallanes. Durante los siguientes años y guiados por el mánager Buddy Bailey, los Tigres de Aragua ejercerían un verdadero dominio en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, al disputar seis finales de manera consecutiva, consiguiendo el título en cinco de ellas, obteniendo así el derecho a representar a la liga en la Serie del Caribe, torneo que finalmente se adjudicaron en la edición de 2009.  Su sitio web es www.tigresdearagua.net